USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

CON EL REGRESO AL COLEGIO VUELVEN LOS PIOJOS

6 enero 2016

Los piojos no transmiten enfermedades y no son un riesgo para la salud de los niños, pero ocasionan problemas de higiene y otras molestias (entre ellas rasquiña en el cuero cabelludo), por lo que conviene eliminarlos.

El colegio suele ser el lugar donde los niños contraen los piojos con mayor facilidad, porque estos pueden pasar saltando de la cabeza de un niño a la de otro, o al compartir cepillos, peines, gorras y otras prendas.

¿Cómo evitar los piojos?

Algunas medidas sencillas ayudan a evitar y combatir los piojos:

- Cepillar el cabello de los niños a diario permite revisar si hay piojos o liendres (huevecillos).
Es fundamental mantener limpios los cepillos y las peinillas que utilizan los niños.

- Hay que explicarles a los niños la importancia de no usar objetos de otros niños, como cepillos, peinetas, gorras o artículos para el cabello, ya que compartir estos elementos suele ser la manera más frecuente en que se propagan los piojos.

- Si los niños se quejan de picazón u otras molestias en la cabeza, es preciso revisar diariamente su cabello y el de los demás miembros de la familia.

¿Cómo eliminar los piojos?

Hay varias medidas y tratamientos para eliminar los piojos, pero no es aconsejable experimentar con remedios caseros porque estos pueden causar otros problemas en el cuero cabelludo. Lo más apropiado es consultar a un profesional de la salud, antes de adquirir los champús o lociones capilares medicados disponibles en las farmacias.

Es muy importante explicarle al niño qué son los piojos, así como la forma en que los adquirió, para que no se sienta avergonzado o responsable, y por qué hay que eliminarlos. Además, los niños deben entender que el tratamiento no es inmediato y toma algunos días.

Una vez iniciado el tratamiento para eliminar los piojos, este debe complementarse con una buena limpieza de los cepillos, las peinillas, los adornos para el cabello, los sombreros o cachuchas e incluso las toallas y la ropa de cama (en particular las fundas de las almohadas) de los niños.

¿Cómo saber si los piojos han sido eliminados?

Los piojos no desaparecen espontáneamente y los resultados del tratamiento no son inmediatos. Por eso, es recomendable peinar cuidadosamente a los niños durante los siguientes 3 o 4 días (de preferencia con un peine de cerdas metálicas y muy juntas entre sí), para retirar las liendres y los piojos muertos.

Si bien los piojos son un problema común y no tienen mayores repercusiones sobre la salud de los niños, es recomendable acudir a un medico en las siguientes circunstancias:

- Cuando se presentan en niños menores de 1 año.

- Cuando aparecen piojos en las cejas.

- Si una mujer embarazada o en lactancia adquiere piojos.

- Cuando el niño con piojos tiene problemas respiratorios

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

PLACENTA, UN ÓRGANO FUNDAMENTAL EN EL EMBARAZO

VER MÁS

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLos piojos no transmiten enfermedades y no son un riesgo para la salud de los niños, pero ocasionan problemas de higiene y otras molestias (entre ellas rasquiña en el cuero cabelludo), por lo que conviene eliminarlos. El colegio suele ser el lugar donde los niños contraen los piojos con mayor facilidad, porque estos pueden […]

Calificacion.
 
Summary