USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

CÓMO SEPARAR EL ESTRÉS LABORAL DE LA VIDA SOCIAL Y PERSONAL

16 abril 2018

En la actualidad, los altos niveles de estrés y presión laboral pueden llegar a tu vida personal, lo que puede hacer que no sepas cómo manejarlo. Ya en 1976, Maslach definió el síndrome Burnot como “una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabajan y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado”. Sin embargo, no sería completa la descripción del síndrome si no se describe el contexto económico, social y laboral en el cual se desarrolla la persona.

Teniendo en cuenta este concepto, ¿cómo haces para que el estrés laboral no afecte tu vida personal?

1. En lo posible evita llevar trabajo a casa
El trabajo mental y emocional, la flexibilidad laboral, las interacciones sociales más frecuentes y complejas (compañeros, proveedores, clientes, etc.), el trabajo a distancia (desde la casa), los nuevos sistemas que buscan aumentar la eficiencia y las nuevas relaciones entre empleados y empleadores son algunas de las características que moldean las nuevas formas de actividad laboral, los sistemas de trabajo y los mercados laborales.

2. Los jefes deben hacer esfuerzos para mejorar el ambiente laboral
Las empresas cada vez son más conscientes de que una parte de su responsabilidad corporativa social es promover la salud y mejores lugares de trabajo. Además, hay evidencia de que este ambiente sano y positivo beneficia a las empresas y mejora sus resultados.

3. Realiza actividades con tu familia y/o amigos en el tiempo libre
Durante el tiempo libre trata de realizar actividades lúdicas con tu familia, salir a parques, ir al cine, realizar juegos de mesa etc. Sal a realizar deporte, recuerda que el deporte libera hormonas que te ayudan a estar más relajado, durante las actividades lúdicas evita hablar de trabajo, no lleves tu teléfono móvil.



4. Durante el horario laboral realiza pausas activas
Es importante que, durante las horas laborales, realices pausas activas de 15 minutos, en las que se realizan estiramientos musculares, estimulas la circulación de la sangre en las piernas, despejas la mente y te preparas para continuar con el trabajo. No es un tiempo para chatear ni hacer llamadas por celular.

En conclusión, es importante realizar actividades de recreación, buscar los espacios y los tiempos para realizarlas, en lo posible no llevar trabajo a la casa, durante estas actividades no hablar de temas relacionados con el trabajo y tener mente positiva siempre, no “sufras” por los problemas que no tienen solución y trata de delegar para no estar sobrecargado de trabajo.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA UN BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS NIÑOS

VER MÁS

4 LIBROS DE SALUD QUE NO DEBES PERDERTE

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEn la actualidad, los altos niveles de estrés y presión laboral pueden llegar a tu vida personal, lo que puede hacer que no sepas cómo manejarlo. Ya en 1976, Maslach definió el síndrome Burnot como “una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se […]

Calificacion.
 
Summary