USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

CÓMO REDUCIR LA INFLAMACIÓN COMIENDO ESTOS 5 ALIMENTOS

22 julio 2017

La inflamación es un proceso natural del cuerpo, necesario para defenderse de heridas y enfermedades. El problema viene cuando ese proceso de inflamación, en vez de ser algo puntual, resulta crónico. En esos casos, como mínimo, la inflamación crónica puede llevar a ganancias de peso y a contraer enfermedades.

Además, nuestro modo de vida moderno, muy sedentario y con tanta comida procesada, empeora esa inflamación constante. Sin embargo, la ciencia ha descubierto que se puede luchar contra la inflamación a través de la dieta.

Igual que hay alimentos que contribuyen a la inflamación, hay otros que han demostrado que la reducen. Y no solo eso, son alimentos deliciosos, con lo que podremos incluirlos en nuestra dieta, o comerlos más, y de paso disfrutar de un excelente manjar.

Es por eso que aquí vamos a ver los 5 mejores alimentos, según la ciencia, que nos permitirán luchar contra la inflamación. Consúmelos y disfrutarás de una mayor calidad de vida.

1. Las bayas

Fresas, moras, frambuesas... hay un montón de variedades de bayas que, no solo son deliciosas en todas sus formas (naturales, en batido, etc.), sino que, además, contienen antioxidantes llamados antocianinas.

Estos antioxidantes contribuyen, no solo a mantenernos más jóvenes, sino que son antiinflamatorios naturales y reducen el riesgo de enfermedades.

2. El aguacate

El aguacate es un verdadero superalimento. Con mucho más potasio que una banana, por ejemplo, y repleto de fibra, magnesio y saludables grasas monosaturadas, contiene también tocoferol y carotenoides, dos sustancias relacionadas con la reducción de riesgo de cáncer.

Pero no solo eso, el aguacate disminuye la inflamación, especialmente en células jóvenes. A su vez, en un curioso estudio, aquellos que comían su hamburguesa con aguacate presentaban menos indicadores de inflamación que aquellos que se comían la hamburguesa sola.

3. El té, especialmente el té verde y el té blanco

Los beneficios del té son múltiples y es una de las bebidas más saludables que uno pueda consumir. El té ha demostrado sus efectos en la prevención del cáncer, la obesidad, las enfermedades cardíacas, el Alzheimer y muchas otras dolencias.

Todo ello se debe a los polifenoles presentes en el té y especialmente a la EGCG (epigalocatequinas galate), una sustancia con un enorme poder antioxidante y antiinflamatorio.

¿Cómo lo hace? Nuestro cuerpo genera citoquina, una sustancia proinflamatoria, que la EGCG reduce, además de proteger del posible daño de los ácidos grasos a nuestras células.

Las variedades de té verde y blanco no se ven tan sujetas al procesado y al calor, lo que permite conservar mejor las cualidades originales de la planta. La revista Journal of inflammation concluyó que las catequinas conformaban un 30% del peso del té blanco, siendo superior al resto de variedades de té.

4. La pimienta

Para luchar contra la inflamación, es una buena idea poner algo de pimienta en nuestra comida.

Los pimientos picantes, por ejemplo, contienen el antioxidante quercetina, que no solo nos mantiene más joven, sino que reduce los marcadores de inflamación.

Igualmente, el chili picante contiene ácidos ferúlico y sinápico, que contribuyen a una menor inflamación.

5. Pescados grasos

Los pescados como el salmón, las sardinas o las anchoas son ricos en ácidos grasos Omega-3. Esos ácidos grasos, una y otra vez, han demostrado reducir los marcadores de inflamación que derivan en dolencias cardíacas, diabetes o enfermedades renales, entre otras.

Si bien todos los pescados son una fuente de Omega-3, las variedades nombradas son las más ricas y, además, son bajas en mercurio, con lo que no hay ningún riesgo de introducirlas en nuestra dieta de manera abundante.

Como vemos, con unos sencillos y deliciosos retoques en nuestros hábitos alimenticios, podemos luchar contra la temida inflamación, gozar de mayor salud y lucir más jóvenes.

En Feel by Colmédica nos preocupamos por tu nutrición, conoce también los beneficios de los alimentos de color blanco y modifica tu dieta para disfrutar de un organismo sano.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA CÚRCUMA

VER MÁS

SLOWFOOD: ADIÓS A LA COMIDA RÁPIDA

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa inflamación es un proceso natural del cuerpo, necesario para defenderse de heridas y enfermedades. El problema viene cuando ese proceso de inflamación, en vez de ser algo puntual, resulta crónico. En esos casos, como mínimo, la inflamación crónica puede llevar a ganancias de peso y a contraer enfermedades. Además, nuestro modo de vida […]

Calificacion.
 
Summary