USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

CÓMO HACER QUE TU CORAZÓN ESTÉ SIEMPRE JOVEN

23 septiembre 2016

La eterna juventud es un anhelo de todos: llegar a viejo siendo saludable y con la capacidad de hacer lo que nos gusta. ¡Y es posible! La fuente de la eterna juventud está en ti. Para empezar piensa en un órgano que funciona aproximadamente 60 veces por minuto, desde que naces hasta que mueres.

Sí, tu corazón es un músculo que puedes ejercitar para vivir una vida sana a cualquier edad. Prestarle atención a este tema hoy es como hacer un ahorro para cuando tengas unos años más, cuando seas aún mayor. Por ejemplo, ¿sabías que la placa de ateroma (colesterol malo que se pega a las arterias) empieza a formarse desde la adolescencia? (Berenson GS, 1998). Esta placa depositada en tus arterias junto con la obesidad pueden provocar infartos y hoy personas que sufren de uno son incluso personas entre 20 y 45 años (Marín, 2004). Aunque por nuestro estilo de vida occidental es común que esto pase, puedes empezar a tomar medidas desde ahora.
destacada-corazonDeportes
El juego y el movimiento son parte de la vida normal de adolescentes y jóvenes. La Organización Mundial de la salud (OMS, 2016) refiere que cerca del 60% de los adolescentes y adultos jóvenes en el mundo son sedentarios, por lo que recomienda 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa con ejercicios programados para mantener huesos, músculos y corazón sanos y mantener un peso adecuado. Respecto a este último, el Banco Mundial (Banco Mundial, 2016) presenta un dato bastante preocupante: cerca del 30% de los latinoamericanos tendremos algún grado de obesidad para el año 2030.

Aprovecha la energía que tienes para practicar deportes que a otras edades no son comunes. Por eso, si la adrenalina es parte de tu agenda, los deportes urbanos son una opción para ti.

Parkour: consiste en desplazarse de un lugar a otro corriendo, saltando barandas, paredes y de edificio a edificios. No requiere equipo especializado. Si vas a practicarlo, busca un grupo de confianza en tu ciudad y no olvides tu kit de protección necesario para practicarlo. A su vez, asesórate de un entrenador especializado en esta disciplina.

Patineta (skateboard): esta divertida actividad te permitirá hacer muchas piruetas con tu patineta mientras te elevas del suelo. Necesitarás de un casco, rodilleras, muñequeras y zapatos apropiados que sean resistentes al deslazamiento. Busca terrenos lisos pero que estén dotados de rampas o escaleras.

Escalada: consiste en subir paredes de roca, laderas o muros fabricados, caracterizados por su verticalidad. Requiere equipo, entrenamiento y lugares específicos para esta práctica.
Por el contrario, si prefieres actividades de menor intensidad, puedes practicar:

Yoga: es una disciplina milenaria que aporta múltiples beneficios físicos y emocionales a quienes la realizan de manera continua, entre ellos:


  • Fortaleza física, mental y espiritual

  • Resistencia y flexibilidad

  • Concentración y paz

  • Pérdida de peso


Taichí: es un arte marcial interno considerado como una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida. Con esta práctica podrás:

  • Reducir el estrés

  • Fortalecer el sistema cardiovascular

  • Calmar tu mente y tener paz
    Y siempre estarán las actividades y deportes tradicionales, en grupo o individuales.


Alimentos sanos
Para cuidar la salud de tu corazón y conservar un peso adecuado, existe una oferta saludable muy amplia. Entre ella están estas dos opciones:

  • La dieta mediterránea, que consiste en un alto consumo de:

  • Frutas y verduras

  • Aceite de oliva

  • Cereales integrales

  • Pescado

  • Lácteos como yogur y queso


Además…

  • Esta dieta también implica una disminución del consumo de carnes rojas y carnes procesadas, lo cual ha mostrado un efecto protector en la salud cardiovascular (Márquez, 2008).

  • La cocina vegetariana
    Esta opción, aunque mucho más radical, es sana, completa y coherente con el cuidado propio y del ambiente (Pino, 2009).


¡Mantén la calma!
Estudios han demostrado que el estrés afecta la salud cardiovascular a cualquier edad, principalmente si ya tienes factores de riesgo (Steinbaum, 2016).
Si bien es difícil disminuir todos los factores que producen estrés a quienes vivimos en la ciudad, ten en cuenta que:

  • Cuando estés estresado puedes cambiar de actividad y salir a un parque a respirar.

  • La práctica de actividades físicas y relajantes como caminar en un parque o la práctica de yoga o taichí los fines de semana, pueden brindarte herramientas para aumentar la calma en el agitado día a día de tu vida cotidiana.


 

 

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa eterna juventud es un anhelo de todos: llegar a viejo siendo saludable y con la capacidad de hacer lo que nos gusta. ¡Y es posible! La fuente de la eterna juventud está en ti. Para empezar piensa en un órgano que funciona aproximadamente 60 veces por minuto, desde que naces hasta que mueres. […]

Calificacion.
 
Summary