USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

COMIDA Y EMOCIONES: ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

10 abril 2019

Para tener bienestar es necesario el equilibrio entre tres componentes: el cerebro, las hormonas y el resto del cuerpo. En cualquiera momento de la vida estos componentes se pueden ver afectados por razones como estrés, alteraciones de las dinámicas familiares o modificaciones emocionales. Por lo cual, la relación entre comida y estado de ánimo contribuirá al restablecimiento del equilibrio y su mantenimiento.



Psicología de la alimentación


El termino “psicología de la alimentación” ha ido evolucionando en los últimos años de manera vertiginosa. Este se refiere a la relación existente entre comida y estado de ánimo en una relación reciproca; es decir, la alimentación influye en nuestro estado de ánimo, así como nuestras emociones, en lo que consumimos.

Por esto, cuando tenemos estrés nos refugiarnos en alimentos calóricos como azucares y carbohidratos, que nos dan sensación de bienestar. Sin embargo, no tenemos en cuenta las consecuencias a largo plazo como problemas de obesidad o diabetes.

El placer de comer sano

Para nadie es un secreto que comer es un placer y comer de manera sana y racional es aún más. En un estudio de la Dra. Begdache se habla de la relación existente entre los alimentos ricos en grasa y los estados de angustia y depresión; asimismo, que los alimentos ricos en antioxidantes favorecen el conseguir una buena salud mental.

Las personas con estados de ánimo más positivos toman mejores decisiones con respecto a su alimentación; el tamaño de las porciones y la elección de los alimentos adecuados en el supermercado. Generalmente, ellos están agradecidos por su buena condición de salud y piensan en conservarla a largo plazo.  Por el contrario, las personas con estados depresivos, angustia o estrés desean tener sensación de saciedad rápida y placentera; solo se centran en la experiencia sensorial recibida de la comida, lo cual se consigue con aquellos alimentos más ricos en azucares y grasas de mala calidad.

Es difícil concluir que haya una relación directa entre un tipo de alimento y el estado de ánimo. Esto se debe a que hay muchos factores que pueden influir en la respuesta de un organismo. Sin embargo, lo que sí es claro es que aquellos alimentos que contribuyen a la elevación de los niveles de serotonina como las carnes rojas, el chocolate y los vegetales, pueden influenciar de manera positiva nuestro estado de ánimo; por otro lado, azúcares complejos pueden darnos una sensación de bienestar pasajera, pero al final aumentan los estados de ansiedad.

Comida y estado de ánimo Alimentos que influyen de manera positiva y negativa en el estado de ánimo

La clave para consumir un alimento se encuentra en su grado de procesamiento; es decir, que debes pensar qué tan modificado ha estado por las manos humanas desde su origen. Los alimentos con altos niveles de procesamiento son ricos en grasas saturadas e hidrogenadas, como los embutidos. Las bebidas azucaradas, el alcohol y los productos de panadería son más ejemplos de alimentos que pueden conducir a una alta producción de adrenalina y desestabilizar los niveles de azúcar en la sangre; esto produce estados de ansiedad y cambios de humor. Lo malo en la relación comida y estado de ánimo es que estos son los alimentos que más nos llaman la atención.

Por otra parte, alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y en triptófano son imprescindibles en una dieta que cuide las emociones. Estos son la avena, arroz integral, manzana, plátano y aguacate.

Ejercicio y estado de ánimo

Debemos tener en cuenta la gran influencia de la actividad física para regular nuestro estado de ánimo. Esto sucede gracias a la liberación de endorfinas u hormonas de la felicidad. Por esto, una dieta saludable y con horarios establecidos debe estar acompañada de una actividad física regular. Asimismo, es importante tener adecuados períodos de sueño que equilibren todo tu estado emocional.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

HORARIOS IDEALES PARA COMER SALUDABLE

VER MÁS

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA CÚRCUMA

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesPara tener bienestar es necesario el equilibrio entre tres componentes: el cerebro, las hormonas y el resto del cuerpo. En cualquiera momento de la vida estos componentes se pueden ver afectados por razones como estrés, alteraciones de las dinámicas familiares o modificaciones emocionales. Por lo cual, la relación entre comida y estado de ánimo […]

Calificacion.
 
Summary