USTED ESTÁ:

NUTRICIóN

comida sana y facil

COMPARTIR

COMIDA SANA RÁPIDA Y FÁCIL DE PREPARAR

21 agosto 2013

Una de las consecuencias más evidentes del acelerado estilo de vida actual en las ciudades y la falta de tiempo para cumplir todas las obligaciones cotidianas es el auge de las comidas rápidas (fast food) y precocidas (que ya vienen listas y solo deben calentarse por 5 minutos en el microondas), las cuales han sustituido en gran medida a aquellas preparadas de la manera tradicional.

Sin embargo, estas comidas no son precisamente saludables y en gran medida son responsables, junto con el estilo de vida sedentario, del preocupante aumento de la obesidad entre las personas de todas las edades, que ha ocurrido en todo el mundo desde hace algunas décadas. Lo que sucede es que las comidas rápidas y precocidas son elaboradas con criterios en los que prima la eficiencia en la preparación y el sabor agradable, en lugar de aspectos verdaderamente importantes tales como el valor nutricional o el aporte calórico.

De hecho, estas comidas se caracterizan por su excesivo contenido de harinas, azúcares y grasas, ya que estos alimentos inducen una rápida sensación de saciedad y son más atractivos al paladar. Muchas de ellas consisten en frituras, porque es más rápido fritar que cocinar los alimentos, y para prepararlas se emplean grasas trans (que son más baratas, fáciles de almacenar y rinden más). Este tipo de grasas (obtenidas por procesos industriales), aumentan la cantidad del denominado colesterol malo (colesterol-LDL) y disminuyen el del colesterol bueno (colesterol-HDL), de modo que están asociadas a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, mientras que el exceso de harinas y azúcar refinada en la alimentación favorece el desarrollo de diabetes tipo 2 y obesidad.

Aunque muchas personas creen que las comidas nutritivas, balanceadas y con ingredientes naturales son engorrosas de preparar o demandan mucho tiempo, la verdad es que hay cientos de recetas deliciosas y sencillas, que están listas en menos de 20 minutos.

Feel nutricionLa cuestión es más de planificación y de cambiar ciertas actitudes relacionadas con la preparación de los alimentos. Al hacer el mercado, en vez de galletas, mermeladas, cosas de paquete o alimentos precocidos, es mejor escoger granos, nueces secas frutas y verduras frescas; además, las frutas y verduras crudas no requieren de ninguna preparación y están listas para comer; preparar una jarra de jugo natural sin azúcar (porque las frutas contienen azúcares naturales, como la fructosa) toma 5 minutos y los jugos son bebidas mucho más sanas que las gaseosas o los refrescos saborizados; muchos alimentos pueden prepararse asados (con una pequeña cantidad de aceite de oliva), horneados o al vapor, en lugar de fritos y el tiempo de preparación es prácticamente el mismo; en lugar de almorzar durante la semana en restaurantes de comidas rápidas, se puede dedicar algo del tiempo del fin de semana a cocinar una buena cantidad de comidas sanas, guardarlas en la nevera y llevarlas al trabajo en una lonchera para consumirlas a lo largo de la semana. También es preferible llevar frutas o quesos bajos en grasas al trabajo, para comerlos a media mañana o en la tarde, en lugar de las empanadas, los buñuelos y otras frituras.

La comida saludable y rápida de preparar es una tendencia mundial, al punto que en los canales de TV por cable y en la internet cada día hay más programas y páginas dedicados exclusivamente a recetas deliciosas que están listas para comer en pocos minutos.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA CÚRCUMA

VER MÁS

SLOWFOOD: ADIÓS A LA COMIDA RÁPIDA

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesUna de las consecuencias más evidentes del acelerado estilo de vida actual en las ciudades y la falta de tiempo para cumplir todas las obligaciones cotidianas es el auge de las comidas rápidas (fast food) y precocidas (que ya vienen listas y solo deben calentarse por 5 minutos en el microondas), las cuales han […]

Calificacion.
 
Summary