USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

CINCO VENTAJAS DE TENER UNA CASA DOMÓTICA

5 mayo 2019

Aunque la palabra domótica parece compleja, su definición es simple. "Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda", señala la Real Academia Española de la Lengua. Pero ¿para qué se necesita una casa domótica? Porque es más amigable, agradable y confortable.



Antes el requerimiento de una casa domótica era un dolor de cabeza para los arquitectos, las constructoras y los usuarios. La razón: los altos precios, la desconfiguración del sistema, la limitada estética y el desconocimiento sobre su instalación y manejo. Aspectos engorrosos que hacían que muchas personas descartaran la idea de automatizar casas o edificios.

Sin embargo, el auge tecnológico y la amplia oferta y demanda de ese tipo de servicios cambiaron la percepción. Hoy “pensar en un proyecto sin considerar la domótica parece algo absurdo, ya que su costo es ínfimo dentro del total de la obra” (Franco, 2019).

¿Cuándo se implementa una casa domótica?

Los expertos dicen que, por costos, este tipo de tecnología se debe implementar durante el proceso de construcción. Ya hay compañías en Colombia que desarrollan e instalan este tipo de tecnología. Sin embargo, una casa construida también se puede adaptar, aunque haciendo intervenciones locativas mayores. La red de control del sistema de una casa domótica se integra a la red de energía eléctrica y luego se coordina con el resto de las redes con las que tenga relación. Hablamos de telefonía, televisión u otras, cumpliendo con las reglas de instalación aplicables a cada una de ellas (Cedom, 2019).

En la revista Muy Interesante, Javier Flores escribió que una casa domótica se puede implementar en distintos ámbitos. “Desde los típicos controladores de la calefacción hasta sistemas de gestión del agua, iluminación, gas. O incluso sistemas automáticos de persianas y toldos basados en sensores de incidencia solar y temperatura. Todos ellos para conseguir ahorrar agua, gas y, sobre todo, electricidad” (Flores, 2019).

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético -IDAE-, una casa domótica ahorra cerca del 50% del consumo eléctrico en función de múltiples variables. Por eso hoy este tipo de tecnologías no deben verse como un gasto sino como una inversión.

Las 5 ventajas más importantes

 1- Ahorro: gestionar inteligentemente la iluminación, la climatización, el agua caliente, el riego y los electrodomésticos genera ahorro en la factura. Así mismo, una casa domótica promueve un uso eficiente de los recursos naturales. Sobre todo, porque el monitoreo permite acceder a información y modificar hábitos que lleven a ahorrar más.

2- Accesibilidad: aquellas personas con discapacidad pueden manejar con más facilidad ciertos elementos del hogar de una forma que se ajuste a sus necesidades.

3- Seguridad: la vigilancia automática de personas, animales y bienes, así como de incidencias y averías, es otra ventaja de una casa domótica. Para ello hay controles de intrusión, de cierre automático de todas las aberturas, de simulación dinámica de presencia, de fachadas dinámicas, cámaras de vigilancia y alarmas personales y técnicas.

4- Confort: una casa domótica permite abrir, cerrar, apagar, encender y regular electrodomésticos, climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electricidad, etc. Y todo desde un simple dispositivo.

5- Comunicación: el sistema de una casa domótica permite la transmisión de voz y datos, incluyendo textos, imágenes, sonidos con redes locales y compartiendo acceso a Internet. También, acceder a nuevos servicios de telefonía, televisión digital, por cable, diagnóstico remoto, videoconferencias, teleasistencia, etc. (Cedom, 2019).

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TIPOS DE LIDERAZGO: CONÓCELOS Y DESCUBRE CUÁL ES EL TUYO

VER MÁS

TECNOLOGÍAS DE LA SALUD

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesAunque la palabra domótica parece compleja, su definición es simple. «Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda», señala la Real Academia Española de la Lengua. Pero ¿para qué se necesita una casa domótica? Porque es más amigable, agradable y confortable. Antes el requerimiento de una casa domótica era un dolor […]

Calificacion.
 
Summary