USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

CÁNCER DE TESTÍCULO, ¿CÓMO DETECTARLO?

14 junio 2018

Los testículos tienen varios tipos de células en su estructura con distintas funciones. De todas ellas la población más relevante son las denominadas células germinales, las cuales por efecto de las hormonas masculinas madurarán para dar lugar a los espermatozoides a partir de la adolescencia.

¿Qué tan frecuente es el cáncer de testículo en Colombia?

Este tipo de cáncer es poco frecuente, sin embargo, es el tumor maligno sólido más común en hombres entre los 15 y 34 años. Los tumores testiculares corresponden solo al 1-1,5% de los posibles tumores que los hombres podrían desarrollar.

De acuerdo a las estadísticas de Globocan (proyecto de la Organización Mundial de la Salud) en Colombia 2 de cada 1.000 hombres puede padecer de este tipo de tumores, y la mortalidad es del 0,4%.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de testículo más frecuentes?

Más del 90% de los tumores cancerosos de testículo se presentan en las células germinales, las cuales producen los espermatozoides, como dijimos anteriormente. Los dos tipos principales de tumores de este tipo de células en los hombres son:



  1. Seminomas, 35% de los casos

  2. No seminomas, 40% de los casos y el cual tiene más potencial de ser maligno.


Factores de riesgo identificados

  • Historia de criptorquidia o testículo no descendido

  • Disgenesia gonadal (una alteración genética)

  • Historia familiar de tumores testiculares en familiares en primer grado (padre-hermanos),

  • Hay mayor riesgo de tener un tumor en uno de los testículos sanos cuando en el otro le han diagnosticado un cáncer.


Diagnóstico

El urólogo tendrá en cuenta diferentes exámenes como:

  • El diagnóstico histológico, que es un análisis microscópico de una biopsia de tejido.

  • Hallazgos radiológicos (ecografía, entre otros)

  • Marcadores tumorales (usualmente un examen de sangre para detectar una sustancia que es producida por el cuerpo en respuesta al cáncer, o es producida por el cáncer).


¿Cómo hacerse el autoexamen?


Se sugiere que este autoexamen se haga durante o después de bañarse, estando de pie, pues de esta manera, la piel del escroto está caliente y relajada:

  1. Debe localizar el testículo en la bolsa escrotal.

  2. Con una mano inmovilice el testículo y con los dedos y el pulgar de la otra mano palpe toda la superficie del testículo en busca de irregularidades.

  3. Revisa el otro testículo siguiendo los mismos pasos.


Cualquier alteración en el tamaño o inflamación testicular debe ser motivo de una consulta médica.

La periodicidad recomendada para el autoexamen testicular debe ser mensual, si tienes cualquiera de los siguientes factores de riesgo anteriormente mencionados.

Es importante que la población masculina sea consciente del autoexamen testicular, y ante la presencia de alguna masa sospechosa en el escroto, en especial en pacientes con factores de riesgo, acudir a la consulta urológica. Finalmente, recuerda que las tasas de curación en cáncer de testículo son muy positivas.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLos testículos tienen varios tipos de células en su estructura con distintas funciones. De todas ellas la población más relevante son las denominadas células germinales, las cuales por efecto de las hormonas masculinas madurarán para dar lugar a los espermatozoides a partir de la adolescencia. ¿Qué tan frecuente es el cáncer de testículo en […]

Calificacion.
 
Summary