USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

CÁNCER DE MAMA, ¿CÓMO DETECTARLO A TIEMPO?

22 mayo 2017

Según datos del Observatorio Nacional del Cáncer, se presenta en una tasa de 11,44 afectados por cada 100.000 habitantes y en 2014 fue la causa de más de 2.773 muertes.

El cáncer puede afectar distintas partes de la glándula mamaria, como los lóbulos donde se produce la leche o los conductos por donde se transporta, los vasos sanguíneos y linfáticos que la irrigan pueden ayudar a movilizar las células malignas a otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos de la axila y la clavícula.

Por esta razón es importante que aprendamos a reconocer que cambios en el seno o la glándula mamaria pueden estar relacionados con la presencia de cáncer, en la siguiente infografía te enseñamos como detectarlos:



¿Qué factores de riesgo existen?

⦁ Tener historia familiar de cáncer de mama en primer grado de consanguinidad.
⦁ Inicio de la menstruación a una edad menor de los doce años.
⦁ Menopausia a edad tardía.
⦁ Ser madre después de los 30 años.
⦁ No haber tenido hijos o nunca haber lactado.
⦁ Terapia de reemplazo hormonal prolongada.
⦁ Sedentarismo.
⦁ Obesidad.


Una de las medidas más importantes para la detección temprana del cáncer de mama es el autoexamen, que al ser realizado de manera regular, te permitirá conocer la consistencia normal de los senos y detectar los cambios que se presenten.

Normalmente, el seno tendrá una consistencia irregular, al palparlo se pueden sentir pequeñas nodulaciones, por lo que es útil comparar el área que parece sospechosa con la misma área del otro seno. Si existe una masa u otra alteración a la palpación de los senos, axilas o en regiones cercanas a estos se debe solicitar una revisión por el especialista.

¿Qué cambios en mi estilo de vida pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama?

⦁Salir a correr y realizar ejercicio aeróbico con regularidad ha mostrado un efecto benéfico al disminuir la incidencia de cáncer de seno.
⦁Una dieta rica en frutas, vegetales, frutos secos, pescados y baja en azucares procesados, carnes rojas y grasas, ayuda a prevenir el daño celular asociado al cáncer.


Adicional a estas acciones, puedes prevenir el cáncer de seno con estas sencillas acciones que en Feel By Colmédica te compartimos.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSegún datos del Observatorio Nacional del Cáncer, se presenta en una tasa de 11,44 afectados por cada 100.000 habitantes y en 2014 fue la causa de más de 2.773 muertes. El cáncer puede afectar distintas partes de la glándula mamaria, como los lóbulos donde se produce la leche o los conductos por donde se […]

Calificacion.
 
Summary