USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

BAILAR ES LA MEJOR MEDICINA

26 enero 2018

Como es bien conocido el sedentarismo provoca la aparición de numerosos problemas de salud como la obesidad, enfermedad coronaria, diabetes y algunos tipos de cáncer. Es por esto que se recomienda realizar actividad física aeróbica con regularidad. Pero ¿qué pensarías si te dijéramos que bailar con relativa frecuencia puede ofrecerte más beneficios de los que imaginas?

¿Por qué bailar es benéfico para la salud?

A través del movimiento corporal se puede promover la integración emocional, física y social de las personas, de hecho, al bailar se pueden producir resultados físicos comparables con los que se alcanzan al practicar un deporte, con la ventaja de que al bailar se aumenta la interacción con otras personas y se activan emociones que contribuyen al desarrollo de la confianza y la independencia.

Al bailar se crea una mejor representación visual de los movimientos permitiendo el desarrollo de la conciencia del cuerpo y del espacio. Además, mejora el estado de ánimo al incrementar las señales de recompensa a nivel cerebral.

¿Cómo bailar te puede ayudar en tu salud física?

⦁ Bailar con regularidad favorece el desarrollo de la flexibilidad, estabilidad postural, equilibrio y el tiempo de reacción física. Se ha evidenciado que en los pacientes con Parkinson, el bailar ayuda a disminuir las caídas, a mejorar la marcha y a tener una mayor conciencia de los movimientos.
⦁ A nivel respiratorio se ha encontrado que bailar contribuye a mejorar la capacidad aeróbica, al optimizar el consumo de oxígeno y los patrones respiratorios.
⦁ Bailar ayuda a mantener un peso estable, lo que conlleva a tener un mejor control del gasto calórico y de los niveles de azúcares en la sangre, permitiendo a las personas que sufren diabetes el tener un mejor manejo de la enfermedad.
⦁ Al bailar contribuyes al mantenimiento de tu salud cardiovascular al favorecer la regulación de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

¿Qué hace el baile a nivel mental?

⦁ Te permite alcanzar un afecto positivo, lo que se traduce en un mayor bienestar, vitalidad, estimular el autocuidado y disminuye la presencia de estrés, ansiedad y depresión.
⦁ Al bailar se necesita de una mayor atención, concentración y memoria para recordar los pasos en una pieza, lo que a largo plazo llevará a que fortalezcas la cognición.
⦁ El memorizar un conjunto de pasos y ejecutarlos permite desarrollar mayor confianza, aprender a afrontar la frustración.

Bailar te ayuda a fortalecer muchos aspectos de tu salud, debes tener en cuenta que antes de practicar actividad física debes pedir el consejo de tu médico, planea una rutina de calentamiento y estiramientos, utiliza ropa cómoda, un calzado apropiado y, por último, disfruta al máximo de esta experiencia.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

DERMOGRAFISMO, ¿CUÁNDO DEBES CONSULTAR AL ESPECIALISTA?

VER MÁS

¿QUÉ ES LA AMNESIA DIGITAL Y POR QUÉ SE PRESENTA?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Los comentarios están cerrados.

0 votesComo es bien conocido el sedentarismo provoca la aparición de numerosos problemas de salud como la obesidad, enfermedad coronaria, diabetes y algunos tipos de cáncer. Es por esto que se recomienda realizar actividad física aeróbica con regularidad. Pero ¿qué pensarías si te dijéramos que bailar con relativa frecuencia puede ofrecerte más beneficios de los […]