USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

BACTERIOLOGÍA, UNA PROFESIÓN AL CUIDADO DE LA SALUD

25 abril 2018

El próximo 28 de abril se celebrará el Día del Bacteriólogo, una profesión que se encuentra vigente en nuestro país desde finales del siglo XIX. Sin embargo, una fecha de especial relevancia es el año 1910, en el que se formaron los primeros laboratorios de análisis, como el laboratorio de higiene Samper Martínez, que en 1925 pasaría a ser la entidad oficial de higiene pública, hoy en día conocido como Instituto Nacional de Salud.

¿Qué hace un bacteriólogo?

La ley 841 de 20032 reglamenta la profesión de bacteriología en Colombia, según esta ley un bacteriólogo es un profesional universitario con formación científica, con un campo de acción relacionado con la promoción de la salud, la prevención, diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enfermedad, participa en la vigilancia epidemiológica, el control de calidad, el desarrollo biotecnológico y en actividades de investigación.

¿Cuáles son sus funciones?

La principal actividad que desarrollan los bacteriólogos está relacionada con la atención en laboratorios clínicos o privados, en clínicas u hospitales, aunque un porcentaje está dedicado a labores administrativas, o desarrolla su campo de acción en la industria de alimentos, medio ambiente, veterinaria o en investigación.

En el ámbito de la salud, el bacteriólogo aplica distintos métodos y procedimientos para el estudio de una enfermedad, entre los que destacan 4 áreas básicas:

- Bioquímica clínica: permite determinar la presencia de un componente químico en un líquido biológico, como es el caso de la medición de glucosa, el parcial de orina o el perfil lipídico.

- Hematología: analiza la composición de la sangre y las células que la componen. En esta categoría están el cuadro hemático, la determinación del grupo sanguíneo y el Rh.

- Microbiología clínica: se utiliza para determinar el agente infeccioso causante de una enfermedad a través del cultivo o el estudio microscópico, ya sea un virus, una bacteria, un hongo o un parásito, o la determinación del antibiótico más eficaz cuando se trata de una infección bacteriana.

- Inmunología clínica: estos estudios se basan en la reacción de las defensas del organismo frente a una sustancia que desencadena la respuesta inmune, entre las pruebas que comúnmente se realizan están la prueba de ELISA para VIH, la detección de enfermedades autoinmunes o el estudio previo a un trasplante.

¿Cuál es su importancia?

Los bacteriólogos participan desde el laboratorio clínico en el análisis de muestras biológicas (sangre, orina, saliva, materia fecal, otros) mediante el uso de equipos y herramientas tecnológicas con el fin de documentar la evidencia necesaria para prevenir, diagnosticar, orientar el tratamiento o hacer control y seguimiento del estado de salud o enfermedad de las personas, constituyéndose en una pieza clave en los procesos médicos y los profesionales de la salud.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl próximo 28 de abril se celebrará el Día del Bacteriólogo, una profesión que se encuentra vigente en nuestro país desde finales del siglo XIX. Sin embargo, una fecha de especial relevancia es el año 1910, en el que se formaron los primeros laboratorios de análisis, como el laboratorio de higiene Samper Martínez, que […]

Calificacion.
 
Summary