USTED ESTÁ:

NUTRICIóN

COMPARTIR

¿AUMENTASTE DE PESO EN VACACIONES? CONSULTA TU NUTRICIONISTA

19 febrero 2015

Durante las vacaciones, muchas personas aumentan de peso, entre otras razones porque al disminuir el estrés cotidiano el cuerpo procesa de una manera más eficiente los alimentos y capta una mayor cantidad de nutrientes, a la vez que es usual dedicarse al descanso, dejar de practicar ejercicio con regularidad y comer sin preocuparse por las calorías.


No sorprende entonces que justo después de vacaciones los gimnasios están a reventar y no son pocas las personas que pasan horas enteras haciendo ejercicios aeróbicos para quemar todas esas calorías excesivas, acumuladas en los antiestéticos gorditos.

Así mismo, es la época de acudir a los amigos y conocidos o de consultar en la internet para encontrar entre las dietas de moda aquella que asegure una rápida pérdida de peso.

Esta actitud si bien es saludable en la medida que el exceso de peso predispone al desarrollo de muchas enfermedades, entre ellas la diabetes y los infartos del corazón, a menudo resulta contraproducente porque muchas de las dietas ampliamente recomendadas en los distintos medios de comunicación carecen de un adecuado sustento nutricional y casi siempre incluyen restricciones excesivas de determinados grupos de alimentos, en particular grasas y carbohidratos (harinas), los cuales son necesarios para que el organismo funcione correctamente, ya que brindan la energía requerida para desarrollar las actividades cotidianas.


En consecuencia, pueden presentarse problemas nutricionales más o menos graves, desde deficiencias leves de vitaminas y nutrientes esenciales, hasta una verdadera desnutrición.

Por otra parte, la pérdida rápida de peso altera el metabolismo normal del organismo y entre otros efectos hace que nuestro cuerpo produzca hormonas cuya acción es promover la acumulación de grasas. Es por eso que las personas que pierden varios kilos en muy poco tiempo, terminan recuperando el peso perdido e incluso llegan a adquirir, al cabo de unos meses de terminada la dieta “maravillosa” algunos kilos de más.

Entonces, en lugar de recurrir a una dieta sin orientación profesional, lo más inteligente y prudente es acudir al médico y al nutricionista para una completa valoración del estado general de salud y la magnitud real del exceso de peso (no son pocas las personas que influenciadas por los estereotipos populares creen que están gordas cuando en realidad tienen el peso adecuado para su estatura y su edad).

Además, los profesionales en nutrición y dietética tienen los conocimientos para diseñar la dieta más adecuada a las necesidades, condiciones de salud y costumbres de cada persona, de tal manera que no sólo permita perder peso de una manera paulatina y sostenida (sin el riesgo de volver a engordar), sino que permita adquirir hábitos saludables de alimentación para toda la vida.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA CÚRCUMA

VER MÁS

SLOWFOOD: ADIÓS A LA COMIDA RÁPIDA

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesDurante las vacaciones, muchas personas aumentan de peso, entre otras razones porque al disminuir el estrés cotidiano el cuerpo procesa de una manera más eficiente los alimentos y capta una mayor cantidad de nutrientes, a la vez que es usual dedicarse al descanso, dejar de practicar ejercicio con regularidad y comer sin preocuparse por […]

Calificacion.
 
Summary