USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

ATENCIÓN A NUEVOS VIRUS COMO EL CHIKUNGUÑA

6 enero 2016

Si bien la continua evolución biológica de los virus y otros agentes infecciosos (parásitos, bacterias, hongos) hace que esporádicamente surjan nuevas variedades más agresivas de estos, potencialmente capaces de afectar a los seres humanos, desde hace algunas décadas esta situación ha adquirido proporciones preocupantes, no sólo porque cada vez aparecen con mayor frecuencia nuevas enfermedades infecciosas sino porque muchas de ellas rápidamente generan brotes masivos entre la población, como ocurre actualmente con la fiebre Chikunguña.

Esta última es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, que en los últimos dos años se ha extendido a más de 50 países en todo el mundo, especialmente en África, el sudeste asiático, el sur de Europa, las islas del Caribe y los países de América Central y del norte de Suramérica (Colombia, Venezuela).

El virus Chikunguña es transmitido por dos variedades de mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus, los mismos que transmiten el virus del dengue. La infección se adquiere por la picadura de la hembra del mosquito, que se alimenta de sangre y está activa durante todo el día pero sobre todo en las primeras horas de la mañana y en la tarde. Estos mosquitos viven en climas cálidos, templados y templados-fríos, es decir por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Una vez adquirida la infección, el periodo de incubación, o sea el tiempo en el cual se desarrolla la enfermedad, es de 3 a 7 días en promedio y entonces aparecen los primeros síntomas que consisten en fiebre alta (mayor de 39º C), dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y los músculos; luego de 2 a 3 días la fiebre cede pero entonces aparece un brote en todo el cuerpo, que produce mucha rasquiña, a veces acompañado de náuseas, vómito y conjuntivitis. El dolor de cabeza y los dolores articulares y musculares pueden persistir por varias semanas e incluso algunos meses y a veces son tan intensos que llegan a interferir con el desempeño de las actividades cotidianas, ocasionando una incapacidad importante.

Aunque la fiebre chikunguña rara vez es mortal (ya que menos de 1% de las personas enfermas mueren por esta causa), a veces, especialmente en los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años o quienes tienen enfermedades que deterioran las defensas (diabetes, insuficiencia renal, infección por el VIH, cáncer) puede provocar complicaciones graves y potencialmente mortales como meningitis, hepatitis, falla respiratoria y cardiovascular.

Ya que no existe ningún medicamento capaz de curar la enfermedad, el tratamiento consiste en aliviar los síntomas con analgésicos, antipiréticos (para bajar la fiebre), lociones medicadas para reducir el prurito (rasquiña) y tomar líquidos en abundancia.

La importancia de prevenir

La prevención es de vital importancia y para ello lo más importante es eliminar los mosquitos transmisores y evitar, en lo posible, las picaduras de los mismos. En consecuencia, se recomienda la aplicación frecuente de repelentes (tanto al permanecer al aire libre como al estar en casa), colocar anjeos en puertas y ventanas (estos son mallas muy finas de plástico u otros materiales que impiden la entrada de insectos cuando las puertas o ventanas están abiertas), utilizar mosquiteros en las camas y fumigar con frecuencia; además, como los mosquitos ponen sus huevos en las aguas estancadas, es esencial limpiar periódicamente las canaletas de desagüe de las casas, así como las albercas y los recipientes para almacenar agua y cambiar todos los días el agua de los floreros.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSi bien la continua evolución biológica de los virus y otros agentes infecciosos (parásitos, bacterias, hongos) hace que esporádicamente surjan nuevas variedades más agresivas de estos, potencialmente capaces de afectar a los seres humanos, desde hace algunas décadas esta situación ha adquirido proporciones preocupantes, no sólo porque cada vez aparecen con mayor frecuencia nuevas […]

Calificacion.
 
Summary