USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

APRENDE QUE ES LA GASOMETRÍA Y CUÁNDO ESTÁ INDICADA

13 enero 2018

La gasometría, o toma de gases arteriales o venosos, es una prueba diagnóstica que se utiliza con frecuencia en los servicios de urgencias y a nivel hospitalario, en ella se miden la cantidad de gases disueltos en la sangre, siendo la gasometría arterial la que presenta mayor utilidad clínica.

Nuestro organismo para poder cumplir con sus funciones requiere de una concentración precisa de compuestos ácidos y básicos, por lo que al ocurrir un desequilibrio este intentará corregirlo de distintas formas, modificando el patrón respiratorio o el metabolismo, siendo esta variación en la concentración de gases y en el equilibrio ácido básico el que se valora con esta prueba.

¿Para qué sirve la gasometría?

Por medio de esta prueba se puede valorar la función pulmonar y renal, el estado ácido básico, la presencia de desórdenes metabólicos y en algunos casos evaluar el estado cardiocirculatorio del paciente.

Esto se realiza mediante la medición del pH, y la medición de algunos parámetros como el bicarbonato, oxígeno, dióxido de carbono y la saturación de oxígeno en la hemoglobina, de tal manera que una variación en uno o varios de estos parámetros permite detectar el deterioro de la función renal, la causa de algunas alteraciones del sistema nervioso o hacer el seguimiento de las enfermedades pulmonares crónicas.

¿Cómo se toma la muestra?

Una vez definida la indicación del examen, el encargado de la prueba buscará una arteria superficial que se palpe fácilmente, siendo la arteria radial la que se utiliza habitualmente, a diferencia de una muestra de sangre venosa esta requiere de mayor precisión y la punción puede molestar un poco.

Quien toma la muestra comprobará la presencia del pulso colocando la muñeca ligeramente flexionada, luego realizará la limpieza de la piel y puncionará con una jeringa para extraer la sangre, la cual fluirá con rapidez por la presión al interior del vaso sanguíneo, se eliminarán las burbujas de aire de la jeringa y posterior a esto la muestra será enviada a laboratorio.

Esta prueba no requiere de ayuno, sin embargo, es importante que menciones los medicamentos que estas tomando, ya que estos podrían modificar los resultados, en especial si tomas diuréticos o corticoesteroides.

¿Para qué pacientes está indicada la gasometría?

⦁ Cuando se presenta una insuficiencia respiratoria aguda.
⦁ En el caso de una enfermedad respiratoria crónica para hacer seguimiento de los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y el pH.
⦁ En pacientes en coma, cuando se sospecha la presencia de una alteración del metabolismo o una causa neurológica.
⦁ Para hacer monitoreo de los pacientes que padecen una insuficiencia renal aguda.
⦁ En situaciones críticas que requieren de un seguimiento preciso, como es el caso de los cuadros de sepsis, deshidratación severa y presencia de acidosis, que se pueden encontrar en una diabetes descompensada.
⦁ Examen previo a una cirugía de alto riesgo para determinar la función respiratoria.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa gasometría, o toma de gases arteriales o venosos, es una prueba diagnóstica que se utiliza con frecuencia en los servicios de urgencias y a nivel hospitalario, en ella se miden la cantidad de gases disueltos en la sangre, siendo la gasometría arterial la que presenta mayor utilidad clínica. Nuestro organismo para poder cumplir […]

Calificacion.
 
Summary