USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

APRENDE A PREVENIR EL VIRUS DEL ZIKA

4 mayo 2016

Evitar los depósitos de aguas lluvias y aplicarse repelente en el cuerpo son dos de las recomendaciones más importantes dadas por el Ministerio de Salud.

Hombre prevenido vale por dos, dice la sabiduría popular. Y en relación con un virus como el del Zika esa es la regla máxima. Ante todo, es muy importante que estés bien informado y sigas las recomendaciones de las autoridades, así evitarás el aumento del virus y en caso de que llegaras a contagiarte, sería fácil tener una atención oportuna.

Entonces, ¿qué debes hacer?

• Saber qué es el virus

De acuerdo con el Ministerio de Salud, “el Zika es una enfermedad que se transmite por la picadura de hembras del mosquito Aedes (el mismo que transmite dengue y chikunguña), habita en zonas ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar y fue detectado en monos en el bosque Zika en Uganda (África) en 1947”.

• Aplicar las recomendaciones para prevenir la enfermedad

Como el virus se transmite por los mosquitos, es importante evitar sus criaderos. Para ello:

- Cepilla y lava con cloro las paredes de los tanques donde guardas agua potable.
- Recoge las basuras de los patios para que no se acumule agua lluvia en ellas.
- Si tienes floreros, cámbiales el agua cada semana.

Para evitar las picaduras:

- Usa ropa de manga larga y también pantalones largos para cubrir la piel lo más que puedas.
- Aplica repelentes de mosquitos sobre tu piel y sobre tu ropa.
- Utiliza mosquiteros o toldillos para niños, personas mayores y enfermos, así como cuando duermes o reposas durante el día.

• Conocer los síntomas

Si el mosquito ya te ha picado a ti o a algún familiar, es necesario entender que los síntomas pueden aparecer de 3 a 12 días después. Ten presente que los principales son:

- La temperatura de tu cuerpo sube.
- Los ojos se te pueden poner rojos, sin secreción ni picazón.
- Puedes presentar brotes en la piel con puntos blancos o rojos.
- Puedes sentir dolores de cabeza, en la espalda y en las articulaciones.

• Seguir el tratamiento

Si presentas los síntomas mencionados, lo primero que debes hacer es consultar al médico. Él dará el diagnóstico basado en los síntomas mencionados, siempre y cuando ya esté confirmado con exámenes de laboratorio, si es necesario. Hasta el momento no se han presentado muertes por zika en Colombia y todavía no existe vacuna.

Una vez el médico te confirme que tienes el virus, es importante entender que este no se cura, muy rara vez exige hospitalización y lo que se hace es tratarlo en casa. Para eso debes:

- No automedicarte. El médico puede formularte acetaminofén o paracetamol para controlar la fiebre y el dolor, y antihistamínicos para el brote, pero nunca debes tomar medicamentos por iniciativa propia.
- Guarda reposo.
- Hidrátate muy bien. Es importante consumir mucho líquido para evitar complicaciones, pues la fiebre y el calor hacen que pierdas agua por el sudor. De acuerdo con el Ministerio de Salud: “Los adultos deben tomar entre 2 y 3 litros por día, mientras que los niños deben beberla continuamente a voluntad. Además de agua, la hidratación se puede hacer con agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral”.
- Usa toldillo si estás en una zona donde hay mosquitos.

• Hay que cuidar especialmente a las mujeres embarazadas

Aunque todavía está en estudio la relación entre el virus y los defectos congénitos en bebés y no se tienen conclusiones concretas al respecto, es muy importante atender con urgencia a las gestantes. Si una mujer en estado de embarazo presenta los síntomas mencionados, debe acudir de inmediato al médico.

• Protégete en las relaciones sexuales

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, es posible que el virus se transmita por vía sexual, por lo tanto, si tú o tu pareja se han contagiado con el virus, se debe utilizar preservativo.

• Resolver las dudas

Si tienes el virus y tienes dudas, habla con tu médico y te dirá todo lo que necesitas saber. No te quedes con las preguntas sin resolver, es fundamental sentirse tranquilo y recibir la información de primera mano.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEvitar los depósitos de aguas lluvias y aplicarse repelente en el cuerpo son dos de las recomendaciones más importantes dadas por el Ministerio de Salud. Hombre prevenido vale por dos, dice la sabiduría popular. Y en relación con un virus como el del Zika esa es la regla máxima. Ante todo, es muy importante […]

Calificacion.
 
Summary