USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

AMIGO DE TU CORAZÓN

6 enero 2016

Cada año se celebra en más de 200 naciones, entre ellas Colombia, el Día Mundial del Corazón, conmemoración, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO desde el año 2000, por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón.

Las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (enfermedades cardiovasculares), como la hipertensión arterial, el infarto del miocardio y la trombosis cerebral, son cada vez más frecuentes en todo el mundo y actualmente constituyen la primera causa de muerte entre las personas adultas.

De acuerdo con el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en marzo de 2013, durante 2010 las enfermedades cardiovasculares fueron responsables de 32% de todos los fallecimientos registrados en el mundo.

Ello obedece en gran medida debido al aumento de condiciones (factores de riesgo) que favorecen su desarrollo, como son la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias por la acumulación en sus paredes de placas de colesterol y otras grasas), la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, el exceso de colesterol en la sangre (dislipidemia), el tabaquismo y la falta de actividad física (sedentarismo).

Al respecto, según la OMS más de mil millones de personas en todo el planeta sufren de hipertensión arterial (enfermedad que por si sola es responsable de la mitad de las muertes anuales por enfermedades del corazón) y alrededor de 350 millones tienen diabetes, mientras que en muchos países del hemisferio occidental se estima que 40% de las personas mayores de 18 años presentan sobrepeso u obesidad.

Muchos de los factores que predisponen a las enfermedades cardiovasculares son el resultado de hábitos o comportamientos poco saludables que a menudo se inician en la juventud, como la falta de interés por el ejercicio, la alimentación inadecuada que lleva al sobrepeso y a la obesidad, el hábito de fumar o el consumo excesivo de alcohol, y por lo tanto pueden modificarse a cualquier edad para reducir su impacto negativo sobre la salud del corazón y las arterias.

Es por eso que la estrategia más importante para prevenir estas enfermedades consiste en asumir un estilo de vida saludable, lo cual implica:

Hacer ejercicio al menos tres o cuatro veces por semana y durante 30 a 40 minutos cada vez, ya sea practicando algún deporte, ejercitándose en el gimnasio o simplemente realizando actividades sencillas como caminar, subir escaleras, trotar, correr, montar en bicicleta o patines y bailar.

No fumar o dejar de hacerlo. La nicotina y otras sustancias del humo del cigarrillo tienen efectos nocivos sobre el corazón, las arterias y la circulación, tanto para las personas que fuman como para quienes no lo hacen pero están expuestos al humo del cigarrillo (fumadores pasivos), ya que entre otras cosas, aumentan la frecuencia cardiaca y aceleran la aterosclerosis.

Mantener un peso corporal adecuado y para ello, además del ejercicio, es fundamental alimentarse sanamente.

Las bebidas alcohólicas no sólo alteran la función del corazón y las arterias, sino que tienen un alto contenido de calorías, por lo que contribuye al aumento de peso. Según la Asociación Americana del Corazón, los hombres y mujeres que consumen bebidas alcohólicas en exceso (más de tres cervezas o copas por día, 2 veces a la semana) tienen un mayor riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares, que quienes no toman o lo hacen con moderación.

Además, ya que la hipertensión arterial, el exceso de colesterol en la sangre y la diabetes son enfermedades que durante varios años no producen síntomas, es preciso acudir a chequeos médicos con regularidad (por lo menos 1 vez al año a partir de los 35 años y cada 6 meses después de los 50 años), para una valoración completa del estado de salud y la medición, tanto de la presión arterial, como de las cifras de glucosa y colesterol en la sangre.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesCada año se celebra en más de 200 naciones, entre ellas Colombia, el Día Mundial del Corazón, conmemoración, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO desde el año 2000, por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón. Las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (enfermedades cardiovasculares), como la […]

Calificacion.
 
Summary