USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

ALERGIAS: ¿POR QUÉ SON TAN COMUNES?

6 enero 2016

Es típico que después de regresar de unas largas vacaciones lleguen a aparecer ciertas alergias, estas consisten en una respuesta excesiva del sistema inmunitario del cuerpo, ante una sustancia extraña que se denomina alérgeno, en personas previamente sensibilizadas. Debido al sol o al cambio de clima e incluso a algunos alimentos.

En consecuencia, para que ocurra una alergia en algún momento es que las células de defensa del organismo entren en contacto con una sustancia extraña, la cual por si misma es, a menudo, completamente inofensiva.

Una vez que esto sucede, las células inmunes no sólo eliminan la sustancia extraña sino que se hacen sensibles a esta (o a algunos de sus componentes), pues ciertos linfocitos adquieren la capacidad de reconocerla y producir anticuerpos (inmunoglobulinas). Este proceso es lo que se conoce como sensibilización.

Las alergias son tan comunes porque prácticamente todo elemento o sustancia puede provocar dicha sensibilización, desde el polen de las flores hasta los rayos del sol o diversos compuestos químicos (incluso aquellos que hacen parte de los alimentos).

Al respecto, los principales alérgenos son:

· Polen de las flores

· Esporas de hongos

· Ácaros del polvo

· Caspa y pelo de animales

· Componentes del humo del cigarrillo

· Partículas de carbón y otros contaminantes ambientales

· Escamas y desechos de insectos

· Jabones

· Irritantes (acetona, cloro)

· Aserrín

· Componentes naturales y aditivos de algunos alimentos

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad 1 de cada 4 personas en las naciones industrializadas y 1 de cada 7 en los países en vías de desarrollo sufre de algún tipo de alergia.

Las enfermedades alérgicas más comunes son: la dermatitis alérgica, las alergias respiratorias (rinitis y asma bronquial), la alergia a alimentos (como huevo, leche de vaca, maní, mariscos, cereales, frutos secos) y las oculares (conjuntivitis alérgica).

Aunque cualquiera puede desarrollar una alergia, en alguna etapa de la vida, algunas personas son más susceptibles a estas enfermedades, debido a que tienen una condición hereditaria denominada atopia. Para que se desarrollen las alergias se requiere, además de la predisposición, la exposición frecuente a los alérgenos.

Si bien la inmunoterapia y la desensibilización pueden llegar a eliminar las alergias en algunas personas, por lo general estas persisten durante toda la vida y es por eso que el tratamiento consiste, básicamente, en evitar el contacto con alérgenos (lo cual muy pocas veces es posible) y aliviar, mediante medicamentos, los síntomas de las reacciones alérgicas.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEs típico que después de regresar de unas largas vacaciones lleguen a aparecer ciertas alergias, estas consisten en una respuesta excesiva del sistema inmunitario del cuerpo, ante una sustancia extraña que se denomina alérgeno, en personas previamente sensibilizadas. Debido al sol o al cambio de clima e incluso a algunos alimentos. En consecuencia, para […]

Calificacion.
 
Summary