USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

ALERGIA AL LÁTEX, ENEMIGA DEL PLACER

7 enero 2016

Cualquiera pensaría que se trata de otro mito urbano, pero la verdad es que algunos condones pueden causar alergia, especialmente aquellos que están hechos de látex.

Ello se debe a que este material es una resina natural producida por muchas variedades de plantas, de modo que contiene grasas, ceras, gomas y otros compuestos que pueden desencadenar una reacción excesiva del sistema inmune en las personas sensibilizadas, es decir que previamente han entrado en contacto con el látex.

Ahora bien, este primer contacto con el látex no necesariamente tiene que ser con un condón, porque dicho material se utiliza para la fabricación de muchos elementos, como por ejemplo los guantes quirúrgicos, algunos torniquetes, el esparadrapo y los apósitos (curitas) transparentes, los chupos y las tetinas de los biberones, entre otros.

Cualquiera puede desarrollar alergia al látex en algún momento de la vida y no hay forma de evitar la sensibilización. En todo caso, algunas personas son más susceptibles ya sea porque tienen una condición genética (llamada atopia) que las predispone a desarrollar todo tipo de alergias o porque debido a su trabajo están en contacto frecuente con elementos hechos de látex, o bien porque poco después de nacer comenzaron a usar chupo o fueron alimentados con biberón.

¿Cómo se manifiesta la alergia al látex?

La forma más común de alergia al látex ocurre luego del contacto directo de la piel o las mucosas (como la mucosa vaginal) con el látex y en tales circunstancias casi siempre provoca una reacción localizada, que se acompaña de:

-Enrojecimiento

-Rasquiña (prurito)

-Ardor

-Hinchazón (edema)

Con menos frecuencia se pueden formar pequeñas vesículas o ampollas y solo muy esporádicamente la alergia al látex se manifiesta por reacciones más severas y generalizadas, tales como rasquiña en todo el cuerpo, hinchazón de las extremidades e incluso dificultad para respirar.

Es importante señalar que en las mujeres la alergia al látex de los condones a veces ocasiona una irritación persistente de la vagina, que favorece el desarrollo de infecciones vaginales (vaginitis), de la uretra (uretritis) y de la vejiga (cistitis).

¿Qué se puede hacer?

Cuando una persona ha tenido una reacción alérgica al condón de látex, debe evitar los condones hechos de este material y en su lugar utilizar aquellos elaborados con poliuretano, nitrilo o poliestireno.

Estos condones son más delgados, de modo que aumentan la sensibilidad y son tan efectivos como los de látex tanto para evitar el embarazo como para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual y el VIH.

Su desventaja es que son menos elásticos, de modo que tienen una resistencia menor a la fricción y ello hace que se rompan con mayor facilidad. Para evitar este inconveniente es preferible comprar los que ya vienen lubricados o utilizar un lubricante adicional, ya sea acuoso o grasoso.

Así mismo, es importante evitar el uso de espermicidas, saborizantes o de lubricantes no acuosos, porque estas sustancias son irritantes y favorecen el desarrollo de alergias.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

SÍNDROME DEL OJO SECO

VER MÁS

¿QUÉ ACTIVIDAD FÍSICA DEBES REALIZAR SEGÚN TU EDAD?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Comentarios para este artículo

  1. Molly dice:

    De haber sabido esto, no dejo que me pongan la sonda de látex en el hospital. Sentía como si fuera aceite hirviendo y tuve infección y problemas para orinar por más de medio año.

     

Deja un comentario

0 votesCualquiera pensaría que se trata de otro mito urbano, pero la verdad es que algunos condones pueden causar alergia, especialmente aquellos que están hechos de látex. Ello se debe a que este material es una resina natural producida por muchas variedades de plantas, de modo que contiene grasas, ceras, gomas y otros compuestos que […]

Calificacion.
 
Summary