USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

¡AL AGUA PATOS!

2 junio 2016

Los bebés están rodeados de líquido dentro del útero de sus madres, como si nadaran, como si flotaran, pero siempre están unidos a ella por el cordón umbilical. De la misma manera que este lazo no se rompe hasta el parto, tú no debes dejar a tu bebé en una piscina o en una bañera solo hasta que no esté listo para ello; mientras tanto, tú o el adulto que lo acompañe será el cordón que lo mantenga a salvo.

Enseñarles a los niños a nadar es fundamental: porque es divertido, porque les da seguridad en el agua, porque la natación puede convertirse en su deporte favorito y porque unas vacaciones serán más tranquilas para todos, si ellos ya se desenvuelven un poco en el agua. Pero debes tener claro que existe un momento adecuado para aprender, así como cuidados básicos para evitar accidentes, por eso es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos clave.

- La edad: La Academia Americana de Pediatría (AAP) no recomienda programas formales de natación para niños menores de un año. Durante los primeros meses, estar en una piscina y en el agua debe ser una actividad de entretenimiento entre padres y bebés, una forma de jugar, y debe realizarse siempre con un adulto dentro del agua. La AAP apoya totalmente las clases de natación para la mayoría de los niños desde los 4 años. Cada niño es diferente y tendrá su propio momento para aprender. Debes tener en cuenta sus limitaciones físicas, la frecuencia con que está expuesto al agua y su madurez emocional. Pregúntale al pediatra y a la persona encargada en la academia donde tu pequeño vaya a entrar a clases.

- La verdad: algunos programas ofrecen técnicas de supervivencia en el agua a menores de 1 año, pero según la AAP, no existe evidencia de que estos métodos sean efectivos para prevenir el ahogamiento. La supervisión de los niños mientras estén en el agua es indispensable, así ya hayan aprendido a nadar.

- El programa: para buscar un programa de clases de natación visita varios lugares antes de escoger. Asegúrate de que los profesores estén dentro del agua con los niños, pregunta por las condiciones de higiene y cómo será la clase. Confirma que los profesores tengan experiencia dictando clases de natación a niño

- La piscina: para que el bebé se familiarice con el agua y pueda disfrutar al máximo de la experiencia, lo más aconsejable es que la temperatura del agua no sea inferior a los 33 grados centígrados. Verifica que la piscina esté regida por la normatividad y los reglamentos de funcionamiento de Colombia (Ley 1209 de 2008 - normas de seguridad en piscinas) y que el agua esté limpia y sana. La piscina debe contar con un reglamento interno para el buen uso.

- La vigilancia: recuerda que nadar no es suficiente para que tu pequeño esté a salvo de ahogarse. Las medidas de seguridad son fundamentales. Tu hijo nunca debe estar solo dentro del agua, de allí que las clases de natación de tu hijo sean con el profesor dentro de la piscina. Si estás de vacaciones, cuando el pequeño ya salga de la piscina, retira todos los juguetes del agua, así evitarás tentaciones que lo pueden llevar a correr tras ellos.

- La ropa: los pequeños deben llevar traje y gorro de baño, al igual que tú, si vas a entrar a la piscina con tu pequeño. Aquellos que todavía no controlen esfínteres deben usar pañales especiales para el agua. No uses accesorios como cadenas, relojes pulseras o aretes.

- Tú: si entras al agua con tu hijo, debes estar tranquilo(a). Eso le dará seguridad a él. Y no te pongas cremas o aceites mientras estés dentro del agua porque se te puede resbalar al cargarlo o al tratar de tomarlo con tus manos.

- Salud: si tu bebé presenta algún síntoma de resfrío o de cualquier otra enfermedad, no debe ingresar a una piscina, además, verifica que en las clases de natación no entren al agua otros niños con gripa. Si tu hijo manifiesta algún dolor de oído, llévalo al pediatra y pregúntale cuándo puede volver tu hijo a la piscina.

*Con información de la Academia Americana de Pediatría y la asesoría de Jhon Alexander Vargas, profesor de natación y licenciado en educación física.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

SÍNDROME DEL OJO SECO

VER MÁS

¿QUÉ ACTIVIDAD FÍSICA DEBES REALIZAR SEGÚN TU EDAD?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLos bebés están rodeados de líquido dentro del útero de sus madres, como si nadaran, como si flotaran, pero siempre están unidos a ella por el cordón umbilical. De la misma manera que este lazo no se rompe hasta el parto, tú no debes dejar a tu bebé en una piscina o en una […]

Calificacion.
 
Summary