USTED ESTÁ:

NUTRICIóN

Feel nutricion y salud

COMPARTIR

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NUTRICIONISTA

21 agosto 2013

En Colombia y toda América Latina, el 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en homenaje a quienes ejercen esta profesión que adquiere cada vez mayor relevancia, entre otros factores por el preocupante y sostenido incremento de los problemas de salud relacionados con una nutrición inadecuada, tales como el sobrepeso, la obesidad, la deficiencia nutricional, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2, por mencionar sólo algunos.

Dicha conmemoración se estableció en 1974 y la fecha escogida rinde homenaje al médico argentino Pedro Escudero, quien nació el 11 de agosto de 1877 y es considerado como el pionero mundial de esta profesión. En 1933 el doctor Escudero creó en Buenos Aires la primera institución en todo el mundo, dedicada a la formación específica de profesionales en nutrición y dietología: el Instituto Municipal de la Nutrición y la Escuela de Dietistas.

En las siguientes décadas, la iniciativa del doctor Escudero fue replicada en varios países latinoamericanos, a la vez que la importancia de la nutrición equilibrada como determinante fundamental del bienestar y la buena salud (física y mental) adquirió reconocimiento científico mundial. Ello llevó a la realización periódica de conferencias mundiales de nutrición y al establecimiento en 1945 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por Food and Agriculture Organization of the United Nations).

Desde entonces la profesión de Nutricionista-Dietista ha experimentado una continua evolución, adaptándose a las realidades cambiantes de los problemas nutricionales de todas las personas, desde el nacimiento hasta las edades avanzadas.

Actualmente el nutricionista es un miembro muy importante de todo equipo multidisciplinario de atención en salud, ya que participa activamente en la promoción de un estilo de vida saludable, así como la prevención y el control de numerosas enfermedades.

Aunque la mayoría de las personas son conscientes de la importancia de una buena nutrición para mantener el estado general de salud, durante todas las etapas de la vida, en realidad son pocas las que consumen regularmente una alimentación balanceada y saludable. Ello obedece a diversas razones, en particular las costumbres inapropiadas de alimentación adquiridas desde la infancia (en el hogar), el agitado estilo de vida moderno que privilegia el consumo de comidas rápidas (fast food) y alimentos altamente procesados de rápida preparación, la idea ampliamente difundida según la cual los alimentos saludables exigen una preparación cuidadosa y demorada y el apego a esquemas de alimentación tradicionales, profundamente arraigados, que si bien hasta hace algún tiempo resultaban adecuados, en la actualidad ya no lo son tanto debido a los cambios socioculturales ocurridos en las últimas décadas.

Debido a su formación profesional altamente especializada, el nutricionista-dietista conoce las propiedades nutricionales de los diferentes tipos de alimentos, la utilización biológica de los distintos nutrientes, su importancia y el papel que desempeñan en el organismo, así como los efectos positivos o negativos de los componentes de los alimentos y las características de las enfermedades relacionadas con la alimentación.

Por lo tanto, está capacitado para diagnosticar la condición alimentaria y nutricional de todas las personas, formular recomendaciones para mejorar los hábitos alimenticios individuales y familiares, establecer programas nutricionales con fines terapéuticos específicos de acuerdo a la edad, las condiciones de salud y otros factores propios de cada individuo, entre otros aspectos relacionados con la nutrición.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA CÚRCUMA

VER MÁS

SLOWFOOD: ADIÓS A LA COMIDA RÁPIDA

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEn Colombia y toda América Latina, el 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en homenaje a quienes ejercen esta profesión que adquiere cada vez mayor relevancia, entre otros factores por el preocupante y sostenido incremento de los problemas de salud relacionados con una nutrición inadecuada, tales como el sobrepeso, la obesidad, […]

Calificacion.
 
Summary