USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

DÍA DEL MÉDICO: ¿QUÉ TIENE QUE VER UN MOSQUITO CON ESTA CELEBRACIÓN?

18 diciembre 2013

medico 1El 3 de diciembre de cada año se celebra el Día Panamericano del Médico, conmemoración establecida originalmente por la Conferencia Panamericana de la Salud, realizada en Dallas (Texas) en 1953, cuyos miembros escogieron esta fecha en conmemoración del natalicio del médico cubano Carlos J. Finlay, quien en 1881 propuso que el mosquito Aedes aegypti era el responsable de la transmisión de la fiebre amarilla, enfermedad que entonces era devastadora en la mayoría de países del continente americano.

Aunque el doctor Finlay no tenía idea que la fiebre amarilla es ocasionada por un virus, sus observaciones lo llevaron a concluir que las personas desarrollaban la enfermedad días después de ser picadas por la hembra del mosquito que previamente había picado a alguien infectado. Sin embargo, cuando presentó su teoría a la comunidad médica, durante la Conferencia Sanitaria Internacional, efectuada en 1881 en la ciudad de Washington (Estados Unidos), fue duramente criticado pues para entonces nadie concebía que un insecto pudiera transmitir enfermedades a los humanos.

De regreso en Cuba, además de comprobar su hipótesis mediante experimentos en voluntarios, descubrió que quienes sobrevivían a la enfermedad no volvían a adquirirla y postuló la tesis de la inmunidad permanente contra la fiebre amarilla mediante la aplicación de un suero obtenido de la sangre de una persona infectada. Así mismo planteó varias estrategias para combatir la enfermedad tales como el uso de mosquiteros, destruir las larvas que crecían en aguas estancadas, eliminar cualquier posible depósito de agua estancada en las calles y los hogares, aislar a los enfermos y otras medidas de saneamiento ambiental, que continúan utilizándose en la actualidad.

Otros datos curiosos de la medicina:

El juramento hipocrático, que todos los médicos y otros profesionales de la salud juran solemnemente cumplir al graduarse, fue establecido originalmente por la escuela de medicina de la isla griega de Cos, en el siglo V antes de Cristo y desde entonces, pese a algunas modificaciones, permanece inalterable en su esencia y principios éticos.

El verdadero símbolo universal de la medicina es el bastón de Esculapio, que consiste en una serpiente enroscada alrededor de una vara rematada en su parte superior por un espejo, cuyo marco está formado por racimos de uvas. Este símbolo fue empleado desde el siglo VIII a.C. en los templos griegos dedicados a Esculapio, el dios de la medicina.

El más antiguo testimonio escrito de los honorarios médicos procede del Código de Hammurabi, un extenso compendio de normas legales talladas en un bloque de piedra alrededor del año 1760 a.C. y descubierto en 1901. Este código fijaba los honorarios de los médicos, diferenciados según la condición social del paciente, a la vez que establecía severos castigos para aquellos médicos que llegaran a provocar la muerte del enfermo por negligencia o tratamientos erróneos.

La primera transfusión sanguínea de la historia la realizó el médico francés Jean-Babtiste Denis quien en 1667 transfirió sangre de cordero a un niño de 15 años severamente anémico y pocos meses después repitió el procedimiento en un hombre llamado Antoine Mauroy, aunque en esta ocasión utilizó sangre extraída de un ternero. Ambos pacientes sobrevivieron pero murieron poco después, por causas diferentes a la transfusión.

Aunque el médico inglés Edward Jenner desarrolló la primera vacuna efectiva y segura (contra la viruela) en 1796, el concepto de vacunación fue introducido en Europa 80 años antes por Lady Mary Wortley Montagu, quien mientras vivió en Turquía, observó que los vendedores de esclavos pinchaban a las esclavas más hermosas con agujas impregnadas con el pus de las ampollas de las vacas que tenían viruela bovina, para evitar que las jóvenes sufrieran la enfermedad. Aunque al regresar a Inglaterra, Lady Mary divulgó el procedimiento y sus beneficios contra la viruela, las autoridades médicas lo prohibieron por considerarlo peligroso para la salud.

Uno de los mayores hitos de la historia de la medicina moderna: el descubrimiento de la penicilina, fue fruto del azar. En realidad, el bacteriólogo Alexander Fleming estaba desarrollando cultivos de bacterias cuando notó que en algunas de las placas de su laboratorio, crecieron también unos hongos y a su alrededor las bacterias habían muerto. Poco después demostró que ello se debía a que el hongo producía una sustancia antibacteriana natural.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA UN BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS NIÑOS

VER MÁS

4 LIBROS DE SALUD QUE NO DEBES PERDERTE

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl 3 de diciembre de cada año se celebra el Día Panamericano del Médico, conmemoración establecida originalmente por la Conferencia Panamericana de la Salud, realizada en Dallas (Texas) en 1953, cuyos miembros escogieron esta fecha en conmemoración del natalicio del médico cubano Carlos J. Finlay, quien en 1881 propuso que el mosquito Aedes aegypti […]

Calificacion.
 
Summary