USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

UN DÍA PARA REFLEXIONAR SOBRE EL CÁNCER

6 enero 2016

Cada 4 de febrero se celebra en todos los países el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, conmemoración establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). Tal fecha fue escogida porque el 4 de febrero del año 2000 durante la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, realizada en París, los representantes de los países participantes firmaron una alianza para promover acciones conjuntas encaminadas a la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Este año la UICC escogió como lema del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la frase: “Derribando los mitos”, con el propósito de destacar la importancia de la educación y la información de todas las personas en la lucha contra esta enfermedad y así continuar con la campaña iniciada en el año 2013.

A pesar de los grandes avances ocurridos durante las últimas décadas en cuanto al diagnóstico oportuno y al desarrollo de nuevos y mejores tratamientos, muchas de las limitaciones actuales para que las personas puedan tener acceso a dichos progresos tienen que ver con los cuatro mitos más comunes acerca del cáncer, que son:

1. No hay que hablar acerca del cáncer.

2. El cáncer no ocasiona signos o síntomas.

3. No hay nada que hacer contra el cáncer.

4. No tengo derecho a recibir el mejor tratamiento contra el cáncer.

Según la UICC, la primera barrera que debe romperse es el silencio que alimenta la ampliamente generalizada percepción negativa del cáncer y los prejuicios que rodean a las personas que padecen esta enfermedad.

Como persiste la creencia de que el cáncer es invariablemente mortal, recibir el diagnóstico de la enfermedad resulta devastador. Es por ello que muchas personas no se realizan los exámenes que permiten el diagnóstico temprano o deciden no acudir al médico cuando sospechan que pueden tener cáncer.

En la actualidad, el cáncer, en general, es una de las 10 primeras causas de muerte en todo el mundo y puede ocurrir a cualquier edad. De acuerdo con un informe de la OMS publicado en 2012, más de 15 millones de personas recibieron el diagnóstico de algún tipo de cáncer, 8 millones fallecieron por esta causa y de continuar la tendencia registrada durante los últimos 5 años se estima que el número total de muertes por cáncer aumentará en cerca de 80% para el año 2030. El impacto de la enfermedad será más notable en los países de ingresos medios o bajos, como Colombia.

Si bien el cáncer puede afectar prácticamente cualquier órgano del cuerpo, los 5 tipos de cánceres más frecuentes y mortales son, en orden de importancia: entre los varones, los de pulmón, estómago, hígado, colon-recto y esófago y para las mujeres, los de seno, pulmón, estómago, cuello (cérvix) del útero y colon/recto.

Varios de estos cánceres, como el de cérvix, seno, colon y recto, responden satisfactoriamente a los tratamientos disponibles y en un alto porcentaje de casos pueden curarse si son detectados oportunamente. Aunque ciertos cánceres permanecen silenciosos por muchos años, otros, entre ellos algunos de los más comunes, ocasionan diversos signos y síntomas que a menudo ayudan a establecer el diagnóstico en etapas tempranas, es decir, cuando la enfermedad está comenzando y los tratamientos resultan más efectivos. Así, se estima que 4 de cada 10 muertes por cáncer pueden evitarse mediante la prevención y la detección temprana.

Al respecto, las principales medidas preventivas tienen que ver con el hecho de llevar un estilo de vida saludable e incluyen: no exponerse al humo del cigarrillo, consumir bebidas alcohólicas con moderación, consumir una alimentación balanceada, evitar la obesidad y practicar ejercicio con regularidad.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesCada 4 de febrero se celebra en todos los países el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, conmemoración establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). Tal fecha fue escogida porque el 4 de febrero del año 2000 durante la Cumbre Mundial contra […]

Calificacion.
 
Summary