USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

7 ALIMENTOS PARA COMBATIR EL DÉFICIT DE HIERRO

14 septiembre 2017

La deficiencia de hierro es más frecuente de lo que imaginabas. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la falta de este mineral es considerado el primer desorden nutricional en el mundo.

Si presentas constantes dolores de cabeza, palidez y cansancio, es muy probable que padezcas de un déficit de hierro en tu organismo. Pese a que esta afección puede generar graves complicaciones en tu salud, puede ser combatida eficazmente si consumes regularmente alimentos ricos en este nutriente.

Los expertos aseguran que nuestro cuerpo necesita de 8 a 18 mg de hierro al día, según la edad y el sexo. Por lo que el consumo de ciertas frutas y vegetales con altos niveles ferrosos, pueden ayudarte muchísimo. Aunque el hierro de los vegetales tiene menor absorción que el de origen animal, la vitamina C mejora su asimilación.

Buscando hierro

Combatir una deficiencia de hierro en tu organismo, puede resultar más sencillo de lo que imaginabas, si consumes alimentos con un alto nivel ferroso entonces seguramente ganarás la batalla. Te decimos cuales son los 7 alimentos que deberías consumir si tienes una deficiencia de hierro:

Lentejas: es una excelente fuente de hierro (9mg/100g) pero además de ello contiene proteínas, ácido fólico, magnesio, potasio, zinc y cobre. Además de ser un alimento de alto contenido ferroso, ayuda a bajar el colesterol en la sangre, reduce el riesgo de enfermedades del corazón, ayuda a prevenir el estreñimiento y otros trastornos digestivos, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, entre otros beneficios.
Remolacha: es rica en hierro (0,8mg/100g) y vitamina C, que aumenta la absorción del hierro vegetal. También aporta otros nutrientes como vitamina B, carotenos y potasio La ingestión de este alimento es excelente para la producción de hemoglobina, es energética y muy aconsejado cuando presentas anemia y enfermedades de la sangre.
Espinacas: es increíble que un vegetal contenga tanta vitamina y mineral, con sólo consumir 100 gramos puedes obtener una tercera parte del hierro que necesita tu cuerpo al día (4,1 mg), la mitad de la vitamina C, el 80% de la provitamina A y casi todo el ácido fólico. Por ello, se recomienda consumir por lo menos media taza de espinacas al día para cubrir cualquier deficiencia ferrosa.


Avena: con tan solo consumir dos cucharadas de avena al día, estarás recibiendo 4,5 mg de hierro en tu organismo, lo cual es magnífico si presentas una deficiencia de este mineral. Pero además, este cereal posee importantes vitaminas como la B1, B2 y la E y contiene gran cantidad de carbohidratos, fibra y aminoácidos por lo que es ideal no solo para tratar una carencia de hierro en tu organismo, sino para mejorar el tránsito intestinal y disminuir el colesterol malo.
Pistachos: es el fruto seco con más contenido de hierro (6,8 mg/100 g), y es un excelente portador de oligoelementos de cobre que mejoran la absorción del hierro, lo cual es excelente. El pistacho además de esto, aporta potasio, magnesio, fósforo, calcio, fibra y proteínas, es decir, es un alimento completo, ideal para subir tu ánimo y niveles ferrosos.
Frutas: ya habíamos dicho que la vitamina C ayuda a la absorción del hierro, y algunas frutas son excelentes portadoras de esta vitamina: el kiwi, el mango, la naranja, el limón, la mandarina. No podemos olvidar las frutas que aportan hierro, además, de la vitamina C: fresas, frambuesa, higos, ciruelas, melocotones, cerezas, peras y manzanas. Lo recomendable, entonces, es incluir fruta en tu dieta.

Para conocer los componentes nutricionales de lo que comes debes aprender a leer las tablas nutricionales. En Feel by Colmédica te contamos más sobre este tema, para qué decidas que llevar al carrito de compras.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

VER MÁS

COMIDA Y EMOCIONES: ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa deficiencia de hierro es más frecuente de lo que imaginabas. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la falta de este mineral es considerado el primer desorden nutricional en el mundo. Si presentas constantes dolores de cabeza, palidez y cansancio, es muy probable que padezcas de un déficit de hierro […]

Calificacion.
 
Summary