USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

5 TIPS PARA UN CABELLO HERMOSO Y SANO

7 octubre 2013

Como el cabello está expuesto continuamente al sol, al viento, a la contaminación ambiental y a otros factores que pueden dañarlo, vale la pena dedicar un tiempo a su cuidado, para que luzca siembre hermoso y saludable, lo cual también implica proteger al cuero cabelludo.

Aunque existen muchos tipos de cabello (seco, graso, mixto o normal) y cada uno requiere de cuidados particulares, algunas recomendaciones generales, que aplican a todos los tipos de cabello son:

Para lavarlo es importante usar champú y luego acondicionador, pues los componentes de este último nutren la cutícula (revestimiento externo) del cabello y el cuero cabelludo, a la vez que restauran los ácidos grasos naturales (producidos por la glándula sebácea que cada cabello tiene en su base,) que el champú suele eliminar. El acondicionador ayuda a prevenir la resequedad del cuero cabelludo y mantiene el cabello brillante y sedoso.

La frecuencia del lavado del cabello es variable y depende, entre otros factores de qué tanto esté expuesto el cabello a contaminantes u olores fuertes, por ejemplo, así como del grado de actividad física diaria de cada persona, ya que entre más intensa sea ésta, mayor es la sudoración del cuero cabelludo. Por otra parte, los cabellos grasos y mixtos necesitan lavarse con mayor frecuencia (cada día por medio) que los cabellos normales o secos.

Lavar el cabello a diario no es perjudicial, pero para ello es preciso usar champús suaves (es decir con bajo contenido de sulfatos) y de pH neutro o ligeramente ácido (entre 5 y 7), que no resecan el cabello ni irritan el cuero cabelludo. Además, no es necesario usar champú todos los días, sino sólo cuando el cabello esté sucio. Mientras el cabello permanezca limpio, para el lavado basta con enjuagarlo con agua tibia y acondicionador, para mantenerlo hidratado.

Al lavar el cabello hay que eliminar por completo el champú, con abundante agua, y aplicar el acondicionador haciendo un suave masaje del cuero cabelludo. El masaje aumenta el flujo de sangre hacia los folículos de cada cabello y estimula la nutrición del mismo, por lo que ayuda a prevenir la caída excesiva.

Mientras que el agua caliente abre la cutícula del cabello, el agua fría la cierra; por eso es conveniente lavarlo con agua tibia antes de aplicar el champú pues así se facilita la eliminación de la grasa excesiva, la suciedad y los residuos que se adhieren a la cutícula. Después de enjuagar el acondicionador, es conveniente terminar el lavado con agua fría para cerrar la cutícula, atrapando así los aceites naturales en la superficie del cabello y ello hace que se vea más brillante.

No hay que abusar de los tintes. Si bien actualmente muchas de las tinturas disponibles en el mercado tienen ingredientes suaves y componentes que nutren el cabello, todas, en mayor o menor proporción, alteran el pH del cabello y el cuero cabelludo, a la vez que debilitan la cutícula.

Tampoco hay que excederse con las planchas, los rizadores y los secadores. Como todos estos elementos generan altas temperaturas para moldear el cabello, no sólo lo desvitalizan, sino que también resecan el cuero cabelludo. Por eso estos aparatos no deben usarse todos los días, sino sólo cuando sea imprescindible y siempre a temperatura media.

Siempre que sea posible es mejor dejar secar el cabello al aire y darle forma con una pequeña cantidad de crema o cera para peinar, aplicada con los dedos. En este aspecto, un buen corte ayuda mucho porque es mucho más fácil de peinar.

En cuanto a los geles, independientemente del grado de fijación que brinden o si son húmedos o secos, es preferible evitar aquellos con alto contenido de alcohol y preferir los que contienen humectantes y de pH neutro o un poco ácido.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

EJERCICIOS DE KEGEL: ALIVIO PARA LA INCONTINENCIA

VER MÁS

¿QUÉ PUEDES HACER PARA DORMIR BIEN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesComo el cabello está expuesto continuamente al sol, al viento, a la contaminación ambiental y a otros factores que pueden dañarlo, vale la pena dedicar un tiempo a su cuidado, para que luzca siembre hermoso y saludable, lo cual también implica proteger al cuero cabelludo. Aunque existen muchos tipos de cabello (seco, graso, mixto […]

Calificacion.
 
Summary