USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

5 PREMIOS NOBEL DE MEDICINA QUE NO TE PUEDES PERDER

29 enero 2018

Desde el año 1901, y gracias a los deseos del inventor sueco Alfred Nobel, se otorga reconocimiento a los científicos y médicos distinguidos por sus importantes aportes a la medicina en el mundo. Hasta hoy, más de 200 personas han sido premiadas con este logro, y en Feel by Colmédica te presentamos algunos de ellos.

Durante el siglo XXI el Premio Nobel de Medicina ha sido otorgado, en su mayoría, de manera grupal cada año. Estados Unidos, Japón, China y Reino Unido son algunos de los países merecedores de este reconocimiento recientemente y los galardonados han sido reconocidos por trabajar en temas como  la malaria, la fecundación in vitro, entre otros.

5 destacados ganadores recientes del Nobel de Medicina

1. Yoshinori Ohsumi

Galardonado en 2016 con este premio por su descubrimiento sobre el mecanismo denominado autofagia celular, que se trata del sistema de reciclaje del organismo. Ohsumi descubrió tras una ardua investigación, que las células transforman distintos elementos como los aminoácidos en proteínas nuevas, para nutrirse a sí mismas y llenarse de energías. También aseguró que sin esta acción los organismos no podrían funcionar correctamente, pues deben suplir necesidades y funciones de manera interna.

2. Robert Edwards

Por desarrollar la fecundación in vitro, se hizo acreedor del Nobel de medicina en el año 2010. Edwards fue el investigador principal y pionero de esta técnica de reproducción humana, la cual se refiere a la fertilización exterior al cuerpo de la madre. El proceso in vitro se basa en la extracción de óvulos u ovocitos para la fecundación de manera líquida con los espermatozoides, para posteriormente implantar el óvulo incubado en el vientre de la madre y continuar el proceso de reproducción de manera natural.

3. Sir John B. Gurdon y Shinya Yamanaka

Ganadores del premio del año 2012 por descubrir la forma de transformar células pluripotentes en cualquier tipo de tejidos, por lo que se espera poder utilizarlas en un futuro próximo para regenerar órganos y tejidos dañados. Gurdon y Yamanaka han sido pioneros en la investigación sobre la clonación de organismos y su composición, haciendo historia en este tema y contribuyendo con sus estudios a la reproducción y formación de la famosa Oveja Dolly.

4. Barry J. Marshall y J. Robin Warren

Premio Nobel de Medicina del 2005 por su descubrimiento de la bacteria Helicobacter Pylori y su papel en la enfermedad de úlcera de estómago y la gastritis. Esta bacteria es la causante de la inflamación y la ulceración del estómago y el duodeno (primera fracción del intestino delgado). En su momento, dichos diagnósticos no tenían una causa específica, por lo que los estudios hechos por Marshall y Warren permitieron concluir que los pacientes con inflamación gástrica y péptica tenían un microorganismo similar en su cuerpo: la Helicobacter Pylori.

5. Paul Lauterbur y Peter Mansfield

Merecedores de este reconocimiento en el año 2003 por sus descubrimientos acerca de la imagen por resonancia magnética. El desarrollo de los diagnósticos médicos no sería el mismo sin la investigación de Lautebur y Mansfield, pues la resonancia facilita la visualización de las afecciones internas de distintos órganos de los seres humanos. Como muestra de la vitalidad de esta herramienta, podemos afirmar que en el mundo se realizan cada año más de 60 millones de investigaciones en las que se utiliza este sistema.

Los premios Nobel reconocen el esfuerzo y el desarrollo autónomo de distintos estudios, para demostrarle al mundo el crecimiento de la humanidad a favor de los distintos campos de investigación para el bienestar de todos.

[ratings id="1" results="true"]

 

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesDesde el año 1901, y gracias a los deseos del inventor sueco Alfred Nobel, se otorga reconocimiento a los científicos y médicos distinguidos por sus importantes aportes a la medicina en el mundo. Hasta hoy, más de 200 personas han sido premiadas con este logro, y en Feel by Colmédica te presentamos algunos de […]

Calificacion.
 
Summary