USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA DIABETES

6 enero 2016

La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente. La falta de actividad física y una alimentación inadecuada, hacen que todos estemos en riesgo de padecerla.

Estos 5 puntos te ayudarán a entenderla y prevenirla.

1. Los niveles altos de azúcar son tóxicos para tu cuerpo

La diabetes se caracteriza por una producción insuficiente de insulina por parte del páncreas o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que genera, como consecuencia hay un aumento de azúcar en la sangre que así mismo, de no ser detectado y tratado oportunamente puede ocasionar daño a diferentes órganos.

2. No es sólo un problema de alimentación

La diabetes es considerada una enfermedad sistema porque puede llegar a comprometer determinados órganos. Afecta principalmente, los ojos, los riñones, el corazón, los vasos sanguíneos y los nervios. Cuando esto pasa aparecen una serie de síntomas que afectan la calidad de vida y ponen en riesgo la salud.

3. Las complicaciones son graves:

Los daños que causa la diabetes en todos los órganos, son irreversibles. La pérdida de visión, el daño en los riñones y los problemas vasculares, aumentan el riesgo de sufrir otras enfermedades como la hipertensión arterial, la insuficiencia renal, infartos, y de causar infecciones.

4. No todas las diabetes son iguales:

Esta enfermedad se puede presentar de dos formas diferentes. En la diabetes tipo 1, las células del páncreas que deben producir insulina no funcionan adecuadamente. Este tipo de diabetes causa un deterioro rápido y se presenta en personas más jóvenes. Esto explica por qué se necesita de insulina como parte del tratamiento.

Las personas con diabetes tipo 2 producen insulina, pero en pocas cantidades, asociado a esto su cuerpo es resistente a su efecto. Esta es la forma más común de la enfermedad.

5. En el embarazo puede haber diabetes:

Durante esta etapa, el metabolismo de los azúcares cambia y puede causar una resistencia a la acción de la insulina. Por lo general se logra un tratamiento efectivo con ejercicio y manejo nutricional. Este tipo de diabetes es de buen pronóstico si se diagnostica y se maneja adecuadamente. Sin embargo, algunas mujeres pueden quedar con la enfermedad después del parto. La diabetes durante el embarazo (gestacional) aumenta el riesgo de complicaciones y enfermedades para el recién nacido.

Factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2

Obesidad
Alimentación inadecuada. Falta de actividad física.
Edad avanzada.
Antecedentes de diabetes en la familia.
Antecedente de diabetes en el embarazo.
Tipo de raza.
Síntomas de diabetes:

Deseo frecuentes de orinar.
Aumento de la sed.
Aumento del apetito.
Pérdida inusual de peso.
Fatiga e irritabilidad extrema.
Infecciones frecuentes.
Visión borrosa.
Hormigueo en manos o pies.
Heridas que tardan en sanar.
Si tienes alguno de los síntomas anteriores es importante consultar al médico y descartar que tengas esta enfermedad.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES EL ADN?

VER MÁS

VASECTOMÍA Y LIGADURA DE TROMPAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente. La falta de actividad física y una alimentación inadecuada, hacen que todos estemos en riesgo de padecerla. Estos 5 puntos te ayudarán a entenderla y prevenirla. 1. Los niveles altos de azúcar son tóxicos para tu cuerpo La diabetes se caracteriza por una producción insuficiente […]

Calificacion.
 
Summary