USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

5 CONSEJOS PARA LA COMUNICACIÓN EN PAREJA

14 marzo 2018

Fechas como el Día de la Mujer o el Día del Hombre son una oportunidad para valorar lo que esas personas especiales aportan a nuestra vida. Son una invitación a expresarles de alguna manera lo que sentimos por ellos y el valor que tiene para nosotros nuestro vínculo. Es común, en especial dentro de las relaciones de pareja, que nos cueste un poco de trabajo comunicar ciertos asuntos o resolver algunas dificultades. Aquí te ponemos 5 ejemplos de obstáculos y te proponemos 5 maneras de superarlos.

Según el Dr. Luis Tapia Villanueva, médico y terapeuta sistémico, las investigaciones de terapia de pareja han mostrado que estos 4 factores tienen el mayor grado de predictibilidad con respecto al deterioro o fracaso de una relación de pareja.

Criticismo

Evita atacar a tu pareja desde un punto de vista generalizador. Por ejemplo, ¨Tú no sirves para nada¨ o ¨Eres una persona egoísta¨, etc. En este sentido, la crítica está dirigida a lastimar y destruir. Si la recibes, intenta tomarla en términos de un reclamo o solicitud que puede señalar aspectos que puedes mejorar. Mantén la calma y revisa si hay algo que pueda servir para desarrollarte como persona, de esta manera te nutrirás en vez de sentirte atacado. Intenta evocar esta actitud cuando hagas reclamos o solicitudes a tu pareja, así podrías ayudarle también. Alimenta lo que quieres mejorar en vez de atacar lo que buscas destruir.

La defensa

En una relación hostil, cuando las interacciones son percibidas como amenazas, las conductas de defensa aparecen no admitiendo nuestras equivocaciones, contraatacando, eludiendo nuestras responsabilidades y desconfiando de manera inflexible sobre las percepciones del otro. Si esto ocurre, detente. Date un momento para intentar comprender la visión del otro y revisar si está en lo cierto o no. Pregunta honestamente y resume lo que oyes en tus propias palabras. Mantente sereno aunque te desagrade lo que oyes. Cuando muestras respeto, paciencia y apertura creas la oportunidad para pedir la misma receptividad que has mostrado previamente.

Desprecio

Es una actitud verbal o no verbal que envía el mensaje de poca valoración, desinterés y menosprecio del otro. Hacer muecas, corregir agresivamente y chatear o revisar nuestras redes sociales mientras nos hablan puede ser bastante incómodo e hiriente. Debes demostrar que tu pareja y lo que dice es importante para ti, dale tu atención dejando a un lado las distracciones tecnológicas. Si puedes separar tu tiempo de intimidad y cercanía con tu pareja del trabajo o la vida social, podrás disfrutar mucho más de cada una dándoles el espacio que corresponde. La atención y el interés sincero son señales contundentes que crean caminos para una buena comunicación y por lo tanto de una mutua comprensión que es una de las bases de una relación sana.

 

Indiferencia

Cuerpo presente y mente ausente, reza un dicho popular. La vista perdida, respuestas verbales cortas y desprovistas de tono emocional. Si ves esto en tu pareja, hazlo manifiesto sin enojo, ya que podría hacer más resistente esta actitud. Involucra a tu pareja en la conversación en vez de seguir hablando para nadie. Pregúntale qué piensa, qué se podría hacer y así sí será un diálogo de dos.

Un último consejo: comparte tus miedos y tus tristezas, no solo lo agradable. Si puedes comunicar tu sufrimiento y tu pareja logra recibirlos y acompañarlos, la intimidad se incrementará y la sensación de apoyo y aceptación darán solidez a la relación.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA UN BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS NIÑOS

VER MÁS

4 LIBROS DE SALUD QUE NO DEBES PERDERTE

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesFechas como el Día de la Mujer o el Día del Hombre son una oportunidad para valorar lo que esas personas especiales aportan a nuestra vida. Son una invitación a expresarles de alguna manera lo que sentimos por ellos y el valor que tiene para nosotros nuestro vínculo. Es común, en especial dentro de […]

Calificacion.
 
Summary