USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

5 ACCIONES PARA PREVENIR EL CÁNCER

4 febrero 2016

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Es un día para reflexionar sobre esta enfermedad que según la OMS causó 8,2 millones de muertes en 2012. Por ello, es importante tomar acciones que lleven a su prevención. Aquí te damos 5 consejos para que los hagas parte de tu vida y te unas a la lucha contra el cáncer.

1. Apaga el cigarrillo

¿Qué tal un coctel de cianuro con mercurio, alquitrán y plomo, monóxido de carbono y amoniaco? Eso y más es lo que llevas a tu boca y a tu organismo cada vez que fumas. La American Cancer Society ha identificado más de 7.000 sustancias químicas en el humo del cigarrillo, dentro de las cuales se encuentran más de 70 que se saben son cancerígenas. Entre los tipos de cáncer que el tabaco te puede provocar están el de pulmón, boca, colon, hígado, recto, entre otros. Por ello, piensa en tu salud y en la salud de las personas que te rodean. ¡Apágalo! Además, recuerda que sin importar cuánto lleves fumando, desde el momento en el que decides dejarlo estás aumentando tu expectativa de vida.

2. ¿Ya empacaste el protector solar?

La radiación ultravioleta (UV), aquella que proviene del Sol o de lámparas solares y cámaras de bronceado, tiene la suficiente energía para dañar el ADN, y, por tanto, es una de las principales causantes del cáncer de piel. Sin embargo, hay varios tips para protegerse del Sol.
El primero, y el más importante, es utilizar el protector solar, y no solo para ir a la playa; su uso diario por la mañana y en la tarde es clave para combatir el cáncer de piel. The Skin Cancer Foundation recomienda usar un protector (UVA/UVB) con un factor de protección solar de 15 o superior. Además, procura siempre buscar la sombra en las horas donde el Sol es más fuerte, usar camisetas con mangas largas y tener una gorra a la mano; mantener a los recién nacidos lejos del Sol y visitar a un dermatólogo para control una vez al año. Por otra parte, recuerda que el protector solar no solo te ayuda a prevenir el cáncer de piel, también previene el envejecimiento prematuro y otro tipo de lesiones.


3. Realiza ejercicio, es tu mejor aliado

Si ves que la grasa localizada se está haciendo visible cada vez más, ¡cuídate! Puedes estar sufriendo de obesidad. Recuerda que con el aumento de peso llega también el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer como el de colon, recto, endometrio, entre otros. Por ello, la actividad física y una alimentación saludable son ideales para prevenir varios tipos de cáncer, así como otros tipos de enfermedades que se derivan del sedentarismo.

4. Cuídate de las infecciones

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) 22% de las muertes por cáncer en los países en vías de desarrollo se deben a infecciones. Bacterias, virus, parásitos y hongos son los principales transmisores de infecciones que pueden causar diferentes tipos de cáncer. Por ejemplo, los tipos de virus del papiloma humano (VPH) aumentan el riesgo de cáncer de cuello uterino, ano, vagina, vulva y pene. En este caso, la recomendación del NCI, en su portal, es que te vacunes y que mantengas una buena higiene genital. Por otra parte, otros gérmenes infecciosos como el virus de Epstein-Barr (VEB), una variedad del virus herpes, está relacionada, según la NCI, con un mayor riesgo de cáncer de estómago.

5. ¡Hazte el autoexamen!

Aunque los factores de riesgo en este tipo de cáncer no se pueden evitar, ya que en su mayoría hay una predisposición genética. Esto no significa que no puedas adoptar ciertos hábitos que te ayudarán a prevenirlo y lograr una temprana detección. Por ello, y como ya lo hemos mencionado, deja de fumar, haz ejercicio, procura llevar una dieta balanceada que sea baja en grasas y evita el consumo excesivo de alcohol. Esto no solo te ayudará a prevenir el cáncer de seno, sino muchos otros tipos de cáncer. Por eso, si tienes entre 50 y 74 años, no olvides hacerte cada dos años la mamografía para tener un diagnóstico temprano de cualquier anomalía. Otra forma de detectar a tiempo este tipo de cáncer es realizándote una vez al mes, cinco o siete días después de tu menstruación, un autoexamen de seno.

Recuerda que cuidar de ti es parte integral de tu salud como mujer.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA?

VER MÁS

GLAUCOMA, QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesCada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Es un día para reflexionar sobre esta enfermedad que según la OMS causó 8,2 millones de muertes en 2012. Por ello, es importante tomar acciones que lleven a su prevención. Aquí te damos 5 consejos para que los hagas parte de tu […]

Calificacion.
 
Summary