USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

3 ASPECTOS IMPORTANTES A LA HORA DE TOMAR ZUMOS DE FRUTA

5 noviembre 2017

¿Sabías que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2.000 colombianos de 30 a 69 años mueren al año por diabetes? Las causas principales son la inactividad física y el consumo excesivo de azúcar. Para contrarrestar estos factores, el objetivo de las campañas contra la diabetes en Colombia es promover el ejercicio y cuidar la alimentación. Pero ¿cómo puedes regular el consumo de azúcar?

La recomendación es consultar con un nutricionista para evaluar la cantidad de azúcar en tu dieta, sin embargo, es importante que conozcas algunos datos acerca de los zumos.

3 cosas que debes saber de los zumos.

1. Los zumos pueden contener más azúcar de lo que recomienda la OMS.

Un adulto debería consumir hasta 6 cucharadas de azúcares libres al día (24 gramos) esto es, 2 cucharadas en bebidas de 150 mililitros en el desayuno, comida y cena. Sin embargo, las bebidas de fruta contienen hasta 24 cucharadas de azúcar en una presentación de 610 mililitros.

Una cucharadita es igual a 4 gramos de azúcar, ya sea sacarosa o fructosa. En los jugos o zumos es recomendable que no supere los 8 gramos por bebida de 150 mililitros. Es recomendable consumir la porción recomendada al día para evitar el aumento de glucosa en sangre y los efectos en la digestión por el exceso de glucosa sin fibra natural.

2. La falta de fibra en los zumos nos hace sentir insatisfechos.

El problema con los jugos o zumos es el proceso de elaboración, ya que, en la mezcla y trituración se libera gran cantidad de azucares y la fibra se elimina. Esto representa un problema porque la fruta natural ayuda a que se proteja de los efectos de la fructosa en su absorción y nos brinda sensación de plenitud. Por lo tanto, a menos fibra, podemos sentirnos con hambre.

Además, la fructosa de los zumos puede generar dependencia y a las pocas horas puedes volver a sentir hambre por su escaso valor nutricional. Esto causa problemas en la alimentación y desequilibrio al no consumir lo que realmente necesita tu cuerpo.

3. La fructosa en exceso causa diversos problemas de salud.

El riesgo de beber fructosa en forma líquida también evita que el hígado haga su trabajo y hasta puede causarnos problemas como cansancio, obesidad, diabetes tipo 2 y aumento de producción de grasa.

Como afirma la OMS, las personas no necesitamos azúcar adicional en nuestra alimentación. Es suficiente el consumo de frutas sólidas en pequeñas porciones, esto aporta gran valor nutricional y energético, pero si la bebemos en zumos, esta pierde la fibra y por lo tanto su valor nutricional.

La recomendación es consumir al menos 400 gramos de fruta (5 porciones) durante el día, en variedad y sobre todo que sean sólidas, ya que de forma líquida se pierden nutrientes y fibra. Al contrario de lo que se piensa, podemos acumular problemas de salud si no medimos la cantidad de bebidas de zumo de fruta a la semana. Ya que una dieta no significa dejar de comer, sino –como indica la OMS–comer a tiempo y en cantidad apropiada para prevenir enfermedades. Por eso, consulta con tu nutricionista la dieta recomendada para ti.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

VER MÁS

COMIDA Y EMOCIONES: ¿TIENEN ALGUNA RELACIÓN?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votes¿Sabías que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2.000 colombianos de 30 a 69 años mueren al año por diabetes? Las causas principales son la inactividad física y el consumo excesivo de azúcar. Para contrarrestar estos factores, el objetivo de las campañas contra la diabetes en Colombia es promover el […]

Calificacion.
 
Summary