USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

YOGA EN LA TERCERA EDAD, UNA PRÁCTICA SALUDABLE

26 julio 2018

No podemos pasar por alto que el proceso de envejecimiento trae consigo la aparición de múltiples condiciones médicas por el deterioro de las reservas fisiológicas, una situación que puede afectar la movilidad, la calidad del sueño, la independencia para realizar las labores diarias y con el tiempo, llevar a una disminución en la calidad de vida.

Es por esto que en los últimos años se ha despertado un interés especial en determinar los beneficios de prácticas como el yoga en la tercera edad. El yoga es una practica milenaria que nos permite mejorar la actividad cardíaca, muscular y articular, el patrón respiratorio, la eliminación de toxinas y la asimilación de nutrientes mediante el uso de diversas posturas, técnicas de respiración y meditación.

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

Al envejecer ocurre una disminución de la masa y fuerza muscular, se reduce la resistencia física y la movilidad articular, lo que lleva a que se limite la independencia. Con la práctica del yoga se ha visto un aumento en la fuerza y flexibilidad, una mejoría en el equilibrio y la coordinación, previniendo las caídas y ayudando a quienes padecen Parkinson en su rendimiento físico.

A nivel cognitivo, el practicar yoga puede ayudar a fortalecer la memoria, a centrar la atención, a incrementar la velocidad de resolución de problemas y disminuye el tiempo de reacción frente a situaciones que se presentan en la vida diaria, de hecho, una intervención de 8 semanas en pacientes con demencia ha mostrado una mejora en la capacidad física y la salud mental, reduciendo la presencia de depresión y conductas próblematicas.

Así mismo, con la edad pueden aparecer problemas para conciliar el sueño, insomnio y en ocasiones puede surgir la necesidad de tomar medicamentos inductores del sueño, no obstante, se ha observado que aquellos que practican yoga con regularidad, involucrando ejercicios de estiramiento y relajación experimentan un menor tiempo para conciliar el sueño, tienen un sueño más profundo y presentan menos episodios de sueño fragmentado.



¿Tiene algún efecto el yoga en las enfermedades crónicas?

Sí, se ha encontrado que la práctica de yoga puede reducir la rigidez arterial, mejorar los niveles de presión arterial, elevar los niveles de colesterol HDL (se refiere al colesterol bueno, es decir lipoproteínas de alta densidad. Se le llama colesterol bueno porque transporta el colesterol al hígado y el hígado lo elimina) y reducir la resistencia a la insulina, lo cual es beneficioso cuando se tienen problemas cardiovasculares o diabetes mellitus tipo 2.

En la artritis se ha observado una reducción del dolor, la inflamación y rigidez articular.

¿Cuál sería la recomendación?

Antes de iniciar la practica de yoga es importante contar con la evaluación del médico tratante, de manera que se pueda determinar si existe alguna limitación para la realización de determinadas posturas.

Es necesario contar con la asesoria de un experto, aunque existen distintas modalidades de yoga, pueden existir contraindicaciones, como en el caso del Bikram yoga, que al utilizar altas temperaturas puede incrementar el riesgo de padecer un golpe de calor en los adultos mayores.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

EJERCICIOS QUE TE AYUDARÁN A PREVENIR EL ALZHEIMER

VER MÁS

ACCIDENTES EN CASA, ¿CÓMO EVITARLOS?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Comentarios para este artículo

  1. Miryam Torres F dice:

    Buenas tardes
    Vivo en Bogota donde puedo ir a clases de yoga doy afiliada a Colmédica
    Muchas gracias

     

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesNo podemos pasar por alto que el proceso de envejecimiento trae consigo la aparición de múltiples condiciones médicas por el deterioro de las reservas fisiológicas, una situación que puede afectar la movilidad, la calidad del sueño, la independencia para realizar las labores diarias y con el tiempo, llevar a una disminución en la calidad […]

Calificacion.
 
Summary