USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

VITAMINAS, ¿DÓNDE PUEDES ENCONTRARLAS?

28 agosto 2018

Las vitaminas son parte esencial de nuestra dieta, aunque las requerimos en pequeñas cantidades son necesarias para que cumplan funciones reguladoras de los procesos fisiológicos que se generan en nuestro organismo, como la formación de los glóbulos rojos; el mantenimiento de la función cerebral; el metabolismo de carbohidratos y proteínas, o el conservar la piel y los huesos saludables, entre otras.

Actualmente conocemos trece de estas sustancias, las cuales se han dividido en dos grupos dependiendo del medio en que son solubles.

– Vitaminas hidrosolubles: no se almacenan en el organismo y son fácilmente eliminadas por la orina, a este grupo pertenecen la vitamina C y el complejo B.

– Vitaminas liposolubles: son solubles en grasa y pueden almacenarse en el organismo por meses o incluso años, a esta categoria pertenecen las vitaminas A, D, E y K.



 ¿Cuáles son las fuentes naturales de vitaminas?

Las principales fuentes de vitaminas son los vegetales –frutas, verduras, leguminosas, cereales– y sus derivados, las carnes y pescados, así como el huevo y la leche; por lo que una alimentación variada y equilibrada puede aportar la cantidad suficiente de vitaminas. No obstante, se debe prestar especial atención a la forma de preparación –cocción excesiva, eliminación de la cáscara– o procesamiento al que son sometidos los alimentos, ya que esto puede afectar su concentración de vitaminas.

¿Qué alimentos tienen los niveles más altos de vitaminas?

 En la siguiente tabla podrás verificar cuáles son los alimentos que contienen mayor concentración de una determinada vitamina:



¿Por qué es importante consumir estos alimentos?

El consumo deficiente de vitaminas puede llevar a la alteración de algunas funciones de nuestro organismo. Por ejemplo, la tiamina es necesaria para mantener el apetito normal; la riboflavina y el ácido fólico son esenciales para la síntesis de proteínas; las vitaminas C, E y los betacarotenos – precursores de la vitamina A– actúan como antioxidantes, ayudando a prevenir enfermedades cardíacas, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

HACER UN ASADO SALUDABLE SÍ ES POSIBLE

VER MÁS

¿CUÁNTAS CALORÍAS CONSUMES AL DÍA?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesLas vitaminas son parte esencial de nuestra dieta, aunque las requerimos en pequeñas cantidades son necesarias para que cumplan funciones reguladoras de los procesos fisiológicos que se generan en nuestro organismo, como la formación de los glóbulos rojos; el mantenimiento de la función cerebral; el metabolismo de carbohidratos y proteínas, o el conservar la […]

Calificacion.
 
Summary