USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

USO EXCESIVO DE MEDIOS DIGITALES EN LA ADOLESCENCIA

8 agosto 2018

Actualmente los adolescentes están expuestos a medios tradicionales y digitales –televisión y dispositivos electrónicos (videojuegos, internet, smartphones) – la mayor parte del día. De hecho, cerca del 24% de los jóvenes refieren que están constantemente conectados a internet y cerca del 50% se consideran adictos al uso del smartphone, según cifras de la Academia Americana de Pediatría.

¿Cómo afectan las tecnologías a los jóvenes? 

– Existe una mayor incidencia de problemas de salud como obesidad, insomnio, sueño fragmentado, ansiedad y depresión.

– Se ha observado una mayor presencia de problemas de atención y aprendizaje.

– Hay una mayor exposición a contenidos inexactos, inapropiados o inseguros, así como un mayor riesgo de involucrarse en conductas como el ciberbullying, relacionados con la manera en que el adolescente gestiona su privacidad.



¿Qué recomendaciones se pueden tener en cuenta?

– Es importante que estés atento al tiempo que el adolescente pasa frente a una pantalla, idealmente no debe sobrepasar las dos horas al día.

– Establece reglas acerca del uso de dispositivos electrónicos como: la cantidad de tiempo que puede emplear en videojuegos o prohibir el uso de smartphones durante las comidas o a la hora de irse a dormir.

– Ubica el televisor y los dispositivos electrónicos con acceso a internet por fuera de la habitación.

– Procura que realice actividad física con regularidad, esto le ayudará a mejorar la atención, la memoria y le animará a combatir el sedentarismo.

¿Cómo detectar que un joven está afectado por la tecnología?

En el año 2016 investigadores de la Universidad de Taiwan propusieron unos criterios para establecer si se padece de adicción al smartphone, una situación que está íntimamente relacionada con la adicción a los medios digitales. A continuación te compartimos algunos de ellos:

– Existe una incapacidad para resistir el impulso de revisar los mensajes, la actividad de redes sociales o las llamadas.

– Han aparecido problemas físicos o psicológicos como: dolor de manos, cuello, molestias oculares, problemas de sueño, ansiedad o depresión.

– El uso continuo ha deteriorado las relaciones sociales y hay evidencia de una disminución en el rendimiento escolar o laboral.

– Utiliza el dispositivo electrónico incluso en situaciones peligrosas, como al ir caminando por la calle o conduciendo un automóvil.

¿A qué especialista puedenacudir en caso de ser necesario?

El tratamiento de la adicción al uso de medios digitales requiere de un manejo interdisciplinario por parte de psicología y psiquiatría, siendo necesaria la evaluación de la personalidad, aspectos de la vida diaria y la caracterización del entorno familiar y social del paciente; así como el establecimiento de intervenciones enfocadas a la resolución de problemas, el control de la ansiedad y la gestión del tiempo dedicado al ocio.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA Y CÓMO AYUDA A LOS PACIENTES?

VER MÁS

5 EJERCICIOS QUE MEJORARÁN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE TU HIJO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesActualmente los adolescentes están expuestos a medios tradicionales y digitales –televisión y dispositivos electrónicos (videojuegos, internet, smartphones) – la mayor parte del día. De hecho, cerca del 24% de los jóvenes refieren que están constantemente conectados a internet y cerca del 50% se consideran adictos al uso del smartphone, según cifras de la Academia […]

Calificacion.
 
Summary