USTED ESTÁ:

NUTRICIóN

COMPARTIR

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2014

19 agosto 2014

Del primero al siete de agosto de cada año se celebra en la mayoría de países del mundo, la Semana de la Lactancia Materna, conmemoración establecida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992. Entre los objetivos para este año de dicha celebración, está llamar la atención acerca de la importancia de intensificar las acciones encaminadas a proteger, promover y apoyar la lactancia prolongada, es decir hasta que el bebé cumpla 2 años.

Al respecto, la OMS y la UNICEF, recomiendan la lactancia como método de alimentación exclusivo hasta los 6 meses y en este momento comenzar a darles paulatinamente otros alimentos como complemento de la leche materna (alimentación complementaria).

Además, la OMS considera que para lograr una nutrición adecuada y un desarrollo satisfactorio del sistema inmune (de defensa) de los bebés, es importante prolongar la lactancia al menos hasta que cumplan 18 meses de edad.

Sin embargo, en la actualidad muchas mujeres deben reincorporarse a la actividad laboral luego de unos pocos meses. Al respecto, en Colombia, por ley, la licencia de maternidad tiene una duración total de 14 semanas, que pueden distribuirse así: una o dos semanas antes de la fecha probable del parto y el resto (12 o 13 semanas) después del parto.

Al cumplirse esta licencia, viene el problema para las mamás para seguir dando leche materna al bebé y cumplir las recomendaciones mencionadas, tal como les aconsejan sus médicos y pediatras.

Claves para mantener la lactancia después de cumplida la licencia de maternidad:

Una opción, es hacer que la persona encargada de cuidar al bebé mientras trabajas, lleve al bebé a tu lugar de trabajo para que lo amamantes, pues de acuerdo con la legislación colombiana las madres que amamantan tienen derecho a dos descansos de 30 minutos cada uno, dentro de la jornada laboral, para este propósito, hasta que el bebé cumpla 6 meses.

También puedes extraerte la leche, ya sea de forma manual o mediante alguno de los distintos sacaleches (extractores) disponibles y guardarla en casa para que quien cuida a tu hijo se la de cuando no estás.

En este caso, es importante que amamantes al bebé antes de irte a trabajar y sigas los siguientes consejos para extraerte la leche y almacenarla:

Antes de extraerte la leche, colócate unas paños tibios sobre los senos y masajéalos suavemente, pues esto facilita la salida de la leche.

Aunque puedes extraerte la leche en cualquier momento (antes o después de alimentar al bebé), para muchas mujeres resulta más cómodo hacerlo después de amamantar.

A temperatura ambiente, si no hace mucho calor, la leche puede mantenerse entre 6 a 8 horas.

En la nevera se puede conservar sin problema por dos días, en un recipiente de cristal o de plástico, bien cerrado y hasta por 4 meses en el congelador.

No es necesario esterilizar los recipientes para guardar la leche, pero es importante lavarlos y secarlos bien.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ALTERNATIVAS SALUDABLES PARA LOS ANTOJOS DE LA NAVIDAD

VER MÁS

¿QUÉ ELEGIR, ALIMENTOS ORGÁNICOS O TRADICIONALES?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesDel primero al siete de agosto de cada año se celebra en la mayoría de países del mundo, la Semana de la Lactancia Materna, conmemoración establecida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992. Entre los objetivos para este año […]

Calificacion.
 
Summary