USTED ESTÁ:

NUTRICIóN

COMPARTIR

TU PESO CORPORAL ADECUADO

27 septiembre 2013

Las noticias de salud en los periódicos, los noticieros de televisión o los programas de radio a menudo incluyen recomendaciones médicas acerca de la importancia de mantener un peso adecuado u óptimo, de acuerdo con la edad y la estatura, para así prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y los problemas del corazón, entre otras.

En consecuencia, cada vez más personas procuran no engordar y mantenerse delgadas cuidando su alimentación y practicando ejercicio con regularidad, no sólo por cuestión de vanidad sino porque son conscientes de los problemas de salud debidos al sobrepeso y la obesidad.

Sin embargo, pocas saben a qué hace referencia el término peso corporal adecuado y cuál es el peso óptimo para cada quien.

Aunque el peso de cada persona depende de varios factores, entre ellos la estructura ósea, la edad, el género, la cantidad de grasa acumulada, el desarrollo de los músculos o la cantidad de agua del organismo, en general, se considera como adecuado aquel que permite tener una buena calidad de vida, no interfiere con las actividades físicas y no predispone al desarrollo de enfermedades.

Ello implica que el peso represente una proporción equilibrada entre la denominada masa magra del cuerpo (es decir, los músculos y los distintos órganos) y la masa corporal correspondiente a la grasa acumulada tanto bajo la piel (tejido adiposo subcutáneo) como alrededor de los órganos dentro del abdomen.

O sea que debe estar dentro de ciertos parámetros y guardar una proporción definida con la estatura, lo cual se puede establecer mediante distintas fórmulas matemáticas.

De hecho, existen varias formas para definir el peso adecuado, pero algunas son muy complejas porque incluyen muchas variables (como la edad, el género o el grupo étnico, por ejemplo) y por eso se ha establecido un método sencillo denominado índice de masa corporal (IMC), el cual se calcula así:

IMC = Peso (en kilos)/ estatura (en metros) al cuadrado o kg/m

La mayor ventaja de este cálculo es que los valores obtenidos se aplican a todos los adultos de 20 a 60 años, tanto hombres como mujeres.

De acuerdo con el IMC, una persona puede estar baja de peso, tener un peso corporal adecuado (óptimo o saludable) o sufrir de sobrepeso u obesidad. Esta última, a su vez se clasifica en tres grados, según la probabilidad (riesgo) de sufrir complicaciones debidas al exceso de peso, de modo que el riesgo es menor en la obesidad grado 1 y máximo para las personas con obesidad grado 3.

Clasificación del peso según el IMC

Valor de IMC - Interpretación

<18,5 - Peso bajo

18,5 a 24,9 - Peso adecuado

25 a 29,9 - Sobrepeso

30 a 34,9 - Obesidad leve (grado 1)

35 a 39,9 - Obesidad moderada (grado 2)

40 y más - Obesidad severa (grado 3)

Si bien un IMC menor de 18,5 no necesariamente indica que exista alguna enfermedad y puede estar relacionado con la contextura física (la cual depende en gran medida de la herencia), tampoco es por completo saludable y, a veces, predispone a varios problemas de salud.

El IMC óptimo implica un peso sano y no tiene nada que ver con los patrones estéticos predominantes actualmente y que favorecen la delgadez, a veces extrema. De hecho, mujeres y hombres con un IMC adecuado no están gordos, aunque tal vez no tengan la esbelta figura de las y los modelos de los anuncios publicitarios.

Las personas con un IMC mayor de 25 tienen exceso de peso y como ello puede favorecer el desarrollo de diversas enfermedades es importante consultar al médico, para una completa valoración física y recibir orientación acerca de la conveniencia o no de bajar de peso y la mejor manera de hacerlo sanamente y sin poner en riesgo la salud.

El secreto para mantener un peso corporal adecuado radica en una alimentación sana (completa, suficiente y balanceada) y la práctica de ejercicio con regularidad.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

ALTERNATIVAS SALUDABLES PARA LOS ANTOJOS DE LA NAVIDAD

VER MÁS

¿QUÉ ELEGIR, ALIMENTOS ORGÁNICOS O TRADICIONALES?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLas noticias de salud en los periódicos, los noticieros de televisión o los programas de radio a menudo incluyen recomendaciones médicas acerca de la importancia de mantener un peso adecuado u óptimo, de acuerdo con la edad y la estatura, para así prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y los problemas del […]

Calificacion.
 
Summary