USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

TU GENÉTICA DECIDE LO QUE TE GUSTA COMER

11 septiembre 2017

Si te has sentido culpable por consumir alimentos poco saludables para tu dieta, entonces es hora de que realices un cambio. Un estudio realizado por la UAM demuestra que el verdadero responsable de tus preferencias alimenticias son tus genes.

La preferencia que tienes por ciertos alimentos finalmente tiene una explicación. Los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) responden la inquietud de millones de personas en el mundo y lo hacen a través de un estudio donde se demuestra que comemos lo que comemos debido a nuestros genes.

Silvia Berciano, autora del estudio presentó sus conclusiones durante las Sesiones Científicas 2017 de la Sociedad Americana de Nutrición (ASN), realizadas en Chicago. Allí, Berciano reveló que nuestra genética modifica nuestro cerebro y determinan nuestros gustos y hábitos alimentarios.

¿Qué dicen los estudios?

Aunque ya se había realizado un estudio sobre como los genes influyen en las personas con trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, es primera vez que una investigación describe el efecto que tienen los genes del cerebro sobre la ingesta de alimentos y en las preferencias nutricionales de un grupo de personas sanas.

La investigación realizada por Berciano se llevó a cabo en 818 hombres y mujeres sanos, quienes respondieron a un cuestionario sobre sus preferencias y hábitos alimenticios. Los resultados evidenciaron, por ejemplo, que el consumo de chocolate se relaciona con una variante del gen receptor de la oxitocina, la hormona del amor, o que el gen asociado a la obesidad juega un papel primordial en nuestro gusto por los vegetales.

El estudio no solo es genial porque nos “quita la culpa” en nuestras elecciones alimenticias, sino porque además se convierte en la base para diseñar la dieta perfecta para cada persona.

Si conoces la variante genética que te hace más propensa a consumir ciertos alimentos, entonces se puede diseñar una dieta personalizada, que vas a cumplir y por ende será efectiva en un ciento por ciento. Para Berciano este estudio abre una puerta a la medicina personalizada y logra minimizar la posibilidad de que ciertos individuos desarrollen enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer.

Un estudio similar

Antes de que Silvia Berciano nos tranquilizará la conciencia al dar a conocer sus conclusiones, Nicholas Archer investigador en ciencias del consumo de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), ya había hecho un trabajo previo en el que aseguraba que las preferencias por las diferentes comidas se crean a partir de 3 factores: el entorno, las experiencias previas y los genes.

Archer explicaba que los seres humanos contamos con 435 receptores sensoriales en nariz y lengua, y que cuando comemos el cerebro combina olor-sabor y genera un gusto en nosotros. El científico citaba en su investigación un estudio realizado en 2004 que ubica el lugar exacto donde se encontraban los receptores olfativos, zona donde la variación de la genética es mucho más alta de lo normal y cualquiera de estas características puede afectar la forma en que un individuo percibe un olor.

Este estudio también refería que la habilidad para percibir la dulzura y la amargura es controlada por los genes, tomando en cuenta para ello, un trabajo realizado previamente en gemelos, donde se demostraba que la genética es responsable de la percepción del azúcar y los edulcorantes artificiales.

Nicholas Archer, usó su investigación para probar que la genética tiene que ver en nuestro gusto por el cilantro, el café y otros sabores de origen natural, aunque no niega la gran influencia que tienen las experiencias previas y el entorno del individuo.

Hacia lo personalizado

Aunque los años de publicación no concuerdan, Archer y Berciano, sí coinciden en la importancia que, a su juicio, tienen estos descubrimientos en la acción de brindar una atención más individual al ser humano, no solo en cuanto a dietas y sabores, sino a productos personalizados, todo gracias a la variante genética que se reconozca previamente en cada uno de ellos.

No debemos olvidar que además de todo, la buena alimentación empieza en casa y por eso debes compartir a tus hijos buenos hábitos a la hora de comer. El veganismo es una buena opción pero tiene distintos efectos en tus pequeños, conócelos.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

INCLUYE CLOROFILA EN TU ALIMENTACIÓN DIARIA

VER MÁS

ALTERNATIVAS SALUDABLES PARA LOS ANTOJOS DE LA NAVIDAD

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesSi te has sentido culpable por consumir alimentos poco saludables para tu dieta, entonces es hora de que realices un cambio. Un estudio realizado por la UAM demuestra que el verdadero responsable de tus preferencias alimenticias son tus genes. La preferencia que tienes por ciertos alimentos finalmente tiene una explicación. Los investigadores de la […]

Calificacion.
 
Summary