USTED ESTÁ:

TENDENCIA

COMPARTIR

TRABAJO: ¿PRODUCTIVIDAD O ADICCIÓN?

11 mayo 2018

Las adicciones se han asociado generalmente a la “dependencia” que las personas desarrollan hacia sustancias. Sin embargo, cada vez son más los estímulos que el mundo moderno nos ofrece y que pueden llevarnos a la generación de adicciones de diverso tipo, como es el caso de las personas adictas al trabajo o “workaholics”.

El concepto de adicción al trabajo fue estructurado por Oates (1971) para definir una conducta que observaba en sí mismo y que tenía características similares con el comportamiento de un alcohólico, en relación a ser compulsivo, sin control, que podía convertirse en riesgo para la salud y para el funcionamiento social de la persona (Moreno, Gálvez, Garrosa y Rodríguez, 2005).

En la sociedad actual el trabajo es considerado un factor clave para el desarrollo del individuo y por lo tanto se tiende a reforzar la idea de que “trabajar más es bueno”, se empiezan a generar situaciones en las que los trabajadores centran su vida exclusivamente en la parte laboral, dejando de lado otras actividades y relaciones importantes.

De acuerdo con algunos autores, la situación de adicción al trabajo ocurre inicialmente debido a la satisfacción que el trabajo genera en el individuo, lo que lo lleva a un estado de placer que poco a poco se vuelve tan esencial para el trabajador, que se convierte en comportamientos compulsivos por la vida laboral.

Características de los workaholics
Entre las características que presentan los workaholics se encuentran: pasar gran cantidad de tiempo en el trabajo o en actividades relacionadas con el mismo, lo que impacta en sus relaciones familiares y sociales; tener altas expectativas en su trabajo; dedicar más energía a su trabajo de la que es necesaria; pensar constantemente en su trabajo, así no esté en él; tener un compromiso irracional con el trabajo excesivo, entre otros aspectos.

Adicionalmente, un factor relevante de los workaholics es que su adicción está relacionada más con una necesidad interna e irresistible, que con condiciones externas como el ingreso económico o el estatus social.

Karoshi
A nivel global se ha generalizado la adicción al trabajo, llegando incluso a encontrarse patologías derivadas del mismo o situaciones como el denominado “Karoshi” referido a la “muerte por exceso de trabajo”, reportada especialmente en Japón.

También se pueden presentar consecuencias de tipo emocional, disminución de la productividad en un mediano/largo plazo, baja percepción de la autoeficacia y síntomas de salud relacionados con estrés crónico.

Si bien lo más importante para intervenir la adicción, es que la persona identifique y acepte que se tiene un problema, por otro lado, las organizaciones pueden generar acciones de control para evitar que los trabajadores se queden más tiempo en la oficina del necesario, o regular la carga laboral. Por su parte, el entorno familiar puede ayudar, obligando al individuo a desconectarse del trabajo y es posible, además, buscar grupos de apoyo.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

5 TIPS PARA TENER UN DÍA LABORAL EFICIENTE

VER MÁS

LOS 5 LUGARES CON EL AIRE MÁS PURO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesLas adicciones se han asociado generalmente a la “dependencia” que las personas desarrollan hacia sustancias. Sin embargo, cada vez son más los estímulos que el mundo moderno nos ofrece y que pueden llevarnos a la generación de adicciones de diverso tipo, como es el caso de las personas adictas al trabajo o “workaholics”. El […]

Calificacion.
 
Summary