USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

TERAPIA OCUPACIONAL, ¿CUÁNDO ACUDIR A CONSULTA?

17 noviembre 2018

La terapia ocupacional se encarga de capacitar a las personas para realizar las actividades de la vida diaria, promoviendo el desarrollo de estilos de vida saludables; la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con discapacidades y el desarrollo de procedimientos que contribuyan al autocuidado, al esparcimiento y, la ejecución de las labores escolares y el trabajo.

El terapeuta ocupacional se encarga de valorar las capacidades y problemas físicos y sociales que presenta una persona para que, a través de distintas intervenciones, esta pueda alcanzar el mayor grado de independencia posible, mediante la recuperación de su enfermedad o facilitando la adaptación ante una discapacidad.



¿Qué funciones cumple el terapeuta ocupacional?

El Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional en el año 2016 definió el perfil profesional y las competencias que deben tener los profesionales, entre las que se destacan:

– En el sector salud, promocionar la vida ocupacional saludable, la prevención y rehabilitación de las alteraciones físicas, mentales y sociales que inciden en las actividades y la vida de las personas.

– En la educación, ayudar a fortalecer las habilidades necesarias para adquirir el aprendizaje académico y el desarrollo de una educación inclusiva.

– En el sector laboral, gestionar programas de bienestar, estilos de vida saludables y orientación vocacional; participar en la elaboración de perfiles para la selección de personal y la calificación de la pérdida de la capacidad laboral.

– Dirigir programas de atención y resocialización de la población vulnerable. Esto al contribuir en la participación de las comunidades marginales y segregadas, como lo son víctimas de la violencia o aquellos que sufren discriminación por su género, etnia o presencia de discapacidad.

– En las comunidades, realizar un trabajo conjunto con líderes comunitarios, profesionales de las ciencias sociales e instituciones públicas y privadas para proporcionar acompañamiento a las poblaciones.

¿Cuándo asistir a consulta con el terapeuta ocupacional?

– En los niños, cuando se presentan alteraciones en el desarrollo psicomotor, dificultades escolares o sociales y en presencia de trastornos como el déficit de atención e hiperactividad, autismo o discapacidad física, mental o sensorial.

– En el adulto cuando se requiere un rediseño de las rutinas diarias, para reducir la presencia de enfermedades o discapacidad y ante la presencia de depresión y el trastorno bipolar.

– En los adultos mayores para mejorar la calidad de vida cuando se presentan enfermedades como Parkinson, demencias como el Alzheimer, enfermedades reumáticas y secuelas de eventos cerebrovasculares.

 

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

EPOC, ¿QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLO?

VER MÁS

EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesLa terapia ocupacional se encarga de capacitar a las personas para realizar las actividades de la vida diaria, promoviendo el desarrollo de estilos de vida saludables; la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con discapacidades y el desarrollo de procedimientos que contribuyan al autocuidado, al esparcimiento y, la ejecución de las labores escolares y […]

Calificacion.
 
Summary