USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

TERAPIA CON PLASMA: UNA NUEVA OPCIÓN PARA LA SALUD Y LA BELLEZA

6 enero 2016

Desde hace algunos años se viene hablando cada vez más de la denominada terapia con plasma, para el tratamiento no sólo de diversas enfermedades, sino en medicina estética con varios propósitos, entre ellos mejorar la apariencia de la piel, reducir las señales del envejecimiento en el rostro y combatir la calvicie.

Aunque está aprobada por varias agencias internacionales de medicamentos, como la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, para su uso en seres humanos, es una técnica que todavía genera gran controversia entre la comunidad médica, entre otras razones, porque se trata de un tratamiento relativamente nuevo.

¿En que consiste esta terapia?

Básicamente se trata de extraer pequeñas cantidades de sangre de la persona y someterla a centrifugación para separar el plasma (líquido de la sangre, que contiene proteínas, vitaminas, hormonas, minerales y otras sustancias) y las plaquetas, de los demás elementos de la sangre (glóbulos rojos y blancos).

Luego, el plasma rico en plaquetas es aplicado mediante inyecciones en distintas partes del cuerpo; por ejemplo en la piel, el cuero cabelludo, las articulaciones, los músculos o los tendones.

Antes de aplicar el plasma, se le añaden sustancias naturales llamadas activadores plaquetarios; estas hacen que las plaquetas liberen ciertos compuestos que tienen en su interior y que incluyen: factores de crecimiento (estimulan la proliferación de las células), sustancias con actividad antiinflamatoria, agentes regeneradores de los tejidos y factores inductores de la producción de colágeno, fibras elásticas y ácido hialurónico.

Gracias a ellos la terapia con plasma tiene varios efectos positivos; algunos de los más importantes son:

- Estimula la reparación, y la regeneración de los tejidos dañados (como huesos, tendones, músculos, etcétera).

- Disminuye la inflamación.

- Promueve la proliferación de células sanas y de vasos sanguíneos.

- Mejora la circulación.

- Restaura y mantiene la firmeza, la elasticidad y la textura de la piel, a la vez que disminuye la formación de arrugas, elimina las manchas y mejora la cicatrización.

- En las articulaciones protege el cartílago y evita su deterioro debido a enfermedades o condiciones como la sobrecarga funcional de las articulaciones.

Ya que el plasma aplicado es autólogo, (es decir que se obtiene de la sangre de la persona que lo recibe), no ocasiona reacciones alérgicas y como contiene además, sustancias antisépticas naturales que destruyen las bacterias y otros microorganismos, la posibilidad de una infección es prácticamente nula, de modo que la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas (PRP: Preparado autólogo, no tóxico, no alergénico, obtenido por centrifugación de la sangre del paciente a intervenir cuya función está directamente ligada a la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas.) es considerada como un procedimiento muy seguro y prácticamente sin efectos secundarios.

En todo caso, la terapia con plasma rico en plaquetas no está exenta de posibles complicaciones y por lo tanto, sólo debe ser aplicada por médicos especializados, preferiblemente en aquellas áreas de la medicina en que se utiliza este procedimiento.

Algunas aplicaciones de la terapia con plasma:

- Rejuvenecimiento facial

- Tratamiento del acné

- Eliminación de manchas en la piel

- Prevención y tratamiento de la calvicie

- Mejorar la curación de las heridas

- Tratamiento de las enfermedades degenerativas de las articulaciones, como la artritis o la artrosis

- Tratamiento de los desgarros de músculos, ligamentos y tendones

- Acelerar la recuperación después de la cirugía de articulaciones (como la cadera y la rodilla)

- Mejorar la consolidación de las fracturas y la regeneración de los huesos

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesDesde hace algunos años se viene hablando cada vez más de la denominada terapia con plasma, para el tratamiento no sólo de diversas enfermedades, sino en medicina estética con varios propósitos, entre ellos mejorar la apariencia de la piel, reducir las señales del envejecimiento en el rostro y combatir la calvicie. Aunque está aprobada […]

Calificacion.
 
Summary