USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

TECNOLOGÍAS QUE CONTRIBUYEN AL BIENESTAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

5 diciembre 2017

La discapacidad es una oportunidad para descubrir el intenso potencial de las personas. Es fuente de inspiración de científicos para desarrollar dispositivos o software que ayuden a mejorar las capacidades de forma independiente, el objetivo es el bienestar de quien lo necesita. Conoce cómo las tecnologías de asistencia ayudan a las personas con discapacidad.

GPS para viajar de forma independiente

Una opción de tecnología útil para la movilidad de personas con ceguera es el GPS. Este es un dispositivo de navegación muy pequeño que describe la dirección y ubicación, lo mejor es que puede planificar el trayecto y viajar de forma independiente y segura.

⦁ Las personas con riesgo de padecer una discapacidad visual son personas mayores a los 50 años y menores de 15 años.

Software para personas con discapacidad visual

Ahora todos podemos tener acceso al contenido en Internet. Un proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, busca que las personas con alguna discapacidad visual puedan escuchar contenido en la web. Funciona como un lector de contenido y magnifica la pantalla para personas con visión borrosa.

⦁ Sabías que el 81% de las personas con una discapacidad visual en el mundo, son adultos mayores de 50 años (Organización Mundial de la Salud).

Prótesis

La prótesis de mano es una tecnología de impresión 3D de bajo costo que puede construir cualquier persona. La prótesis mecánica ayuda a muchas personas a realizar actividades independientes y mejorar su movilidad.

⦁ Se estima que, en nuestro país el 6.3% de la población tiene un tipo de discapacidad, principalmente visual y motriz.

Cama con sensores para personas con inmovilidad

Gracias al invento de Brandon Segura, un estudiante de diseño en Costa Rica, ahora podemos hablar de una cama con sensores para personas con inmovilidad total o parcial, esta tecnología ayuda a prevenir ulceras por la presión constante en algunas partes del cuerpo.

⦁ La discapacidad motriz aumenta a causa del envejecimiento y las enfermedades crónicas como diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Silla de rueda todoterreno

La silla todoterreno para discapacitados se diferencia de las por su capacidad para subir escaleras gracias a su tecnología de auto equilibrio. Es una innovación de los años noventa, pero se espera que en los próximos años desarrollen un nuevo modelo.

⦁ La silla de ruedas es parte de la rehabilitación, ayuda a mejorar el funcionamiento y autonomía de las personas con discapacidad.

Implante para discapacidad auditiva

El implante para discapacidad auditiva es muestra de cómo la tecnología de asistencia cumple su propósito y con la investigación mejora sus funciones. El implante capta el sonido a través de un micrófono y transmite la señal a una pequeña computadora detrás de la oreja, para estimular el nervio auditivo.

⦁ Algunas de las causas de la discapacidad auditiva es la exposición constante al ruido, no solo el del exterior, también por los hábitos en casa o el trabajo.

Aplicación para personas no verbales

Las discapacidades verbales como autismo, complican el habla y comunicación, para esto, la aplicación busca ayudar a crear palabras para saber usarlas de forma autónoma. Esta tecnología personaliza la voz y resulta ser un eficiente asistente para la comunicación verbal.

⦁ Los problemas que enfrentan las personas con discapacidad verbal y de aprendizaje son la educación, servicios de atención médica y rehabilitación.

Como vemos, la tecnología de asistencia tiene el objetivo de mejorar o mantener el funcionamiento de las capacidades humanas para mejorar el bienestar de quienes tiene alguna discapacidad visual, motriz, auditiva, de aprendizaje o comunicación.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA RENOVARTE EMOCIONALMENTE

VER MÁS

3 ACCIONES PARA TERMINAR BIEN EL AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa discapacidad es una oportunidad para descubrir el intenso potencial de las personas. Es fuente de inspiración de científicos para desarrollar dispositivos o software que ayuden a mejorar las capacidades de forma independiente, el objetivo es el bienestar de quien lo necesita. Conoce cómo las tecnologías de asistencia ayudan a las personas con discapacidad. […]

Calificacion.
 
Summary