USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

SALUDABLE DURANTE EL EMBARAZO

6 enero 2017

Al iniciar esta maravillosa etapa, puede que te preguntes si es conveniente hacer ejercicio. Sin embargo, mantenerte activa puede ayudar a mejorar tu estado físico, mantener sano tu corazón y permitirle a tu cuerpo adaptarse más fácilmente a los cambios que le ocurren durante el embarazo.
¿Puedo hacer ejercicio en cualquier momento del embarazo?
Aunque el embarazo implica muchos cambios y diversos cuidados para mantener tu salud y la de tu bebé, mantenerte activa durante todo el tiempo de espera de tu bebé lejos de ser un riesgo, resulta ser muy beneficioso.
- Recuerda que cada embarazo es diferente. Por ello, tu ginecólogo indicará tus límites para realizar actividad física dependiendo de tus condiciones de salud y del trimestre en que te encuentres.
- Si haces ejercicio de manera frecuente, puedes seguir haciéndolo con algunos cambios en la intensidad.
- Si por el contrario vas a iniciar la práctica de actividad física durante el embarazo, hazlo de manera gradual y supervisada.
- Siempre debes consultar con tu ginecólogo sobre la práctica que puedas hacer para que el ejercicio sea seguro.
- Recomendaciones para mantenerte activa durante el embarazo
- Puedes realizar ejercicio de bajo impacto como caminar, hacer senderismo por tramos cortos o yoga para embarazadas con supervisión. Si tienes rutinas de entrenamiento previo puedes encontrar programas guiados por entrenadores competentes como pilates prenatal, danza y fit-ball en gimnasios reconocidos de tu ciudad, previa consulta con tu ginecólogo.
- Si disfrutas las actividades en el agua también encontrarás oferta de natación especializada y programas como aeróbicos acuáticos. No olvides que con el ejercicio disminuye el estrés y aumenta tu bienestar y el de tu bebé.
- Recuerda que si quieres practicar ejercicio de manera regular y supervisada puedes buscar gimnasios en tu ciudad que brinden este tipo de cursos.

Primer trimestre
Tu bebé se está formando y es posible que en las primeras semanas no sepas aún de él. Si el ejercicio no está en tus rutinas diarias, es aconsejable iniciar la práctica de actividades físicas de manera gradual, ya que el malestar por la adaptación de tu cuerpo al embarazo (como las  náuseas matutinas), pueden dificultar las rutinas de ejercicio, sin que llegue a ser un impedimento para que las realices.

- Camina o monta en bicicleta por lo menos tres veces a la semana, por 20 minutos o media hora, si venías con una práctica regular de ejercicio.
- Realiza estiramientos de piernas y brazos: de pies, estira un brazo lo más alto que puedas, sobre tu cabeza. Suelta. Repite con el otro. Hazlo 10 veces por cada lado.
- Fortalece tu piso pélvico (en preparación para el parto): imagina que quieres ir al baño y retienes, contrayendo los músculos de la pelvis. Luego sueltas. Repite 10 veces.
- Hidrátate con mayor frecuencia.

Segundo trimestre
Tu cuerpo ya estará más adaptado a la vida que crece dentro de ti.
- Continúa caminado o montando en bicicleta, igual que en el primer trimestre.
- Puedes realizar estiramientos de tu cadera, de manera supervisada. Esto ayudará al momento del parto.
- Siéntate con las piernas recogidas, las plantas de los pies tocándose. Trata de bajarlas hasta que las rodillas toquen el piso, manteniendo la espalda recta mueve las rodillas de arriba abajo como las alas de una mariposa. Suelta. Repite 10 veces.

Tercer trimestre
En este periodo la actividad física te prepara para el momento del parto.
- Realiza ejercicios de respiración. Toma aire profundo, cuenta hasta tres y suelta. Repite cinco veces.
- Acostada sobre tu espalda, levanta las piernas flexionadas y tráelas hacia tu vientre. Mantén unos segundos y relaja. Este ejercicio permite la apertura de tu cadera y alivia la zona lumbar.
- Recuerda que tu centro de salud ofrece cursos de preparación para ti y para tu pareja, donde te orientaran en temas relacionados con el embarazo y parto. Si presentas alguna molestia, consulta a tu ginecólogo.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesAl iniciar esta maravillosa etapa, puede que te preguntes si es conveniente hacer ejercicio. Sin embargo, mantenerte activa puede ayudar a mejorar tu estado físico, mantener sano tu corazón y permitirle a tu cuerpo adaptarse más fácilmente a los cambios que le ocurren durante el embarazo. ¿Puedo hacer ejercicio en cualquier momento del embarazo? […]

Calificacion.
 
Summary