USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

ROMPIENDO LAS BARRERAS DE LA DISCAPACIDAD

21 diciembre 2016

A propósito del Día Internacional de la Discapacidad, te contamos que sí hay mejoras en Colombia en este aspecto y te compartimos cómo puedes contribuir.
¿Sabías que la fundación Arcángeles de Colombia que trabaja en pro de las personas con discapacidad ha exportado su modelo de empleo en seguridad a Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina y Chile? Según las cifras presentadas por la fundación en 2016, a la fecha Arcángeles de Colombia cuenta con 300 personas con discapacidad trabajando en Bogotá, 30 empresas comprometidas con la problemática de la inclusión en la misma ciudad y 421 individuos capacitados en emprendimiento empresarial.
Estos son solo algunos de los resultados del trabajo que Arcángeles ha expandido a otros lugares de Colombia, entre ellos los departamentos del Huila, Casanare y Meta.
Si bien es cierto que todavía falta mucho en el país para lograr la circulación adecuada de estas personas y el acceso a todos los servicios, se ha avanzado. Bogotá y Medellín son las dos ciudades del país en las que existen más adecuaciones de infraestructura y mayor sensibilidad hacia el tema.
Tú también puedes contribuir al cambio positivo con acciones tan sencillas como no utilizar los espacios de parqueo destinados para las personas con discapacidad, no ocupar las rampas en las bajadas y subidas donde existen, mejor utiliza las escaleras, y si usas el transporte público, no ocupar los asientos ni los espacios designados para ellas.
La ley colombiana
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 15 por ciento de la población mundial tenía en 2013 algún tipo de discapacidad, y en Colombia, según los datos del último censo realizado en 2005, el 6,4 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad.
Lo más importante de la legislación colombiana es que las personas con discapacidad están reconocidas en la Constitución Nacional. Dos ejemplos de ellos son el artículo 13 que señala: “El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”.
Y el artículo 47 afirma: “El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran”.
El deporte
Así como hay un sustento legal, también hay un apoyo que ha dado resultados maravillosos de forma silenciosa. Uno de los grandes logros que ha tenido en Colombia la población discapacitada es el deporte, muestra de ello son los resultados de los deportistas nacionales en los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro, donde compitieron 39 atletas colombianos con discapacidad y ganaron 17 medallas, 2 de oro, 3 de plata y el resto de bronce, en casi todas las disciplinas, como natación y atletismo.
Sabías que…
⦁    Las líneas resaltadas que encuentras a lo largo de los andenes, cada determinado tiempo, les sirven a las personas invidentes como guía para seguir su camino.
⦁    También las encuentras al final del andén para que las personas con discapacidad visual sepan que han llegado al límite entre este y una avenida.
⦁    Los relieves que encuentras con puntos en los ascensores o en letreros públicos son textos y números escritos con el sistema braille, especial para personas con discapacidad visual.
⦁    Los botones que encuentras a una altura más baja en los ascensores están diseñados especialmente para las personas con discapacidad física en silla de ruedas.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA RENOVARTE EMOCIONALMENTE

VER MÁS

3 ACCIONES PARA TERMINAR BIEN EL AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesA propósito del Día Internacional de la Discapacidad, te contamos que sí hay mejoras en Colombia en este aspecto y te compartimos cómo puedes contribuir. ¿Sabías que la fundación Arcángeles de Colombia que trabaja en pro de las personas con discapacidad ha exportado su modelo de empleo en seguridad a Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina […]

Calificacion.
 
Summary