USTED ESTÁ:

NUTRICIÓN

COMPARTIR

¿QUÉ ESTUDIA LA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA?

24 julio 2018

La formación en nutrición en el país inicio en los años cincuenta, siguiendo las directrices de distintos organismos latinoamericanos adaptadas a la situación alimentaria y el estado nutricional de la población colombiana, enfocandóse en sus inicios en áreas como la dietoterapia del adulto e infantil, intervenciones en salud pública y la administración de los servicios de alimentación.

¿Cuál es el campo de acción de la nutrición en Colombia?

La nutrición se centra en el estudio de los nutrientes, los mecanismos por los que se lleva a cabo su absorción y las funciones que desempeñan en el organismo para mantener un adecuado estado de salud. Así mismo, se enfoca en el proceso de alimentación y las actividades que se dan en torno de ésta, entre las que se incluyen el acceso a los alimentos y las formas de consumo.

Un profesional en nutrición y dietética se encarga de la aplicación de su conocimiento científico, a través de distintos métodos, técnicas y procedimientos para contribuir en la prevención, conservación y tratamiento de la nutrición del individuo y la comunidad, haciendo parte activa de un equipo multidisciplinario o brindando asesoría en programas de nutrición en diferentes sectores, como el escolar, el hospitalario o el industrial, con miras a mejorar el bienestar de la población.  

En el año 1981 el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior adoptó los requisitos mínimos necesarios para la formación profesional y definió al Nutricionista Dietista como un profesional con formación universitaria, lo que permitió que las universidades pudieran ofrecer la titulación en nutrición y dietética, sumado a esto el ejercicio de la profesión fue regulado con las leyes 60 y 100 de 1993, la ley 715 de 2001 y la ley 1438 de 2011.



¿Qué enfoques existen en la profesión?

El profesional en nutrición recibe formación para desempeñarse en las siguientes áreas:

– Nutrición humana: que estudia el estado nutricional de los individuos sanos a lo largo de su ciclo vital, a través de medidas antropométricas y la evaluación del consumo de alimentos.

– Ciencia y tecnología de alimentos: brindando orientación en aspectos como el manejo, preparación y conservación de los alimentos, el desarrollo de productos alimentarios, el etiquetado y rotulado nutricional.

– Nutrición clínica: determina el riesgo nutricional ante la presencia de una enfermedad y el tratamiento necesario para mantener un adecuado estado nutricional, este enfoque puede estar dirigido a la población adulta o pediátrica.

– Nutrición y deporte: orientada al diagnóstico del estado nutricional de los individuos fisicamente activos teniendo en cuenta el nivel de entrenamiento y  la modalidad deportiva.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

¿CUÁNTAS CALORÍAS CONSUMES AL DÍA?

VER MÁS

¿CONOCE LOS BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS?

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesLa formación en nutrición en el país inicio en los años cincuenta, siguiendo las directrices de distintos organismos latinoamericanos adaptadas a la situación alimentaria y el estado nutricional de la población colombiana, enfocandóse en sus inicios en áreas como la dietoterapia del adulto e infantil, intervenciones en salud pública y la administración de los […]

Calificacion.
 
Summary