USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA Y CÓMO AYUDA A LOS PACIENTES?

22 noviembre 2018

Según la National Association for Music Therapy (NAMT), la musicoterapia se define como “el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos”.

En este sentido, la terapia con música contribuye al bienestar tanto físico como mental, especialmente en personas que padecen enfermedades de tipo crónico como el cáncer, enfermedades psiquiátricas, como la depresión y la esquizofrenia, problemas neurológicos, como el alzheimer y parkinson, y problemas conductuales, como el autismo.

Dentro de sus beneficios se encuentran: la promoción del bienestar, el manejo del estrés, el alivio del dolor, la expresión de sentimientos y el mejoramiento de la memoria y la comunicación, entre otros.



¿Quiénes se benefician de la musicoterapia?

Aunque esta terapia puede ser aplicada en diversos campos y pacientes, se ha identificado su incidencia en la mejoría de síntomas y calidad de vida especialmente de enfermos de cáncer y algunos tipos de pacientes psiquiátricos.

Teniendo en cuenta que “los enfermos con cáncer tienen altos niveles de distrés o malestar emocional”, la terapia con música se ha utilizado en el manejo del estrés oncológico.

Según Augé, existe evidencia de que aproximadamente la mitad de los enfermos oncológicos alcanzan niveles importantes de problemas clínicos relacionados con malestar emocional.

Además, se considera que las personas que padecen cáncer pueden desencadenar trastornos psicológicos derivados del malestar que les genera tanto la enfermedad como los tratamientos a los que deben enfrentarse.

Las investigaciones muestran cómo la musicoterapia ayuda en la disminución de síntomas físicos al tiempo que ofrece apoyo psicosocial y emocional a los pacientes con cáncer, especialmente al momento del tratamiento con quimioterapia y posterior a la finalización del mismo.

De igual manera se evidencia que en pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal, se percibe gran utilidad y satisfacción con el desarrollo de programas de musicoterapia.

Por otra parte, la terapia con música se ha utilizado en personas mayores con Parkinson, demostrando que cuando estos pacientes tocan instrumentos o cantan, sus síntomas físicos y psicológicos disminuyeny generan relaciones diferentes con su entorno.

También se han encontrado resultados positivos al utilizar musicoterapia como método terapéutico alternativo en adultos mayores deprimidos, logrando disminuir su consumo de medicamentos y una mayor adaptación social.

Musicoterapia para el manejo del estrés

Otro de los beneficios que tiene la musicoterapia se relaciona con el manejo del estrés de los cuidadores de pacientes crónicos, entre los que se encuentran médicos, enfermeros y la propia familia del paciente.

Por ejemplo, los resultados de un estudio sobre el tema muestran que la implementación de este tipo de programas logra la reducción significativa de niveles de tensión en trabajadores del área de la salud.

Igualmente, la investigación desarrollada por Cabral, observó una disminución de la ansiedad del cuidador del paciente con cáncer al ingresar en un programa de musicoterapia.

Es importante tener en cuenta que la terapia ha demostrado ser efectiva, siempre y cuando sea aplicada por personal de la salud experto en el tema y dentro de un programa terapéutico acompañado de apoyo psicosocial.

 

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

5 EJERCICIOS QUE MEJORARÁN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE TU HIJO

VER MÁS

HERRAMIENTAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE UNA DEPRESIÓN

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesSegún la National Association for Music Therapy (NAMT), la musicoterapia se define como “el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos”. En este sentido, la terapia con música contribuye al bienestar tanto físico como mental, especialmente en personas que padecen enfermedades de tipo crónico como el cáncer, enfermedades psiquiátricas, como la […]

Calificacion.
 
Summary