USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

QUÉ ES LA ARTRITIS Y QUÉ CUIDADOS REQUIERE

24 octubre 2018

Cuando hablamos de artritis nos estamos refiriendo a la inflamación de las articulaciones de nuestro cuerpo; este término abarca alrededor de 100 enfermedades que pueden ser causadas por distintos agentes, por ejemplo: infecciones, como es el caso de la artritis séptica; por el depósito de cristales, como se ve en la artritis gotosa o, por la reacción de las defensas del organismo al tejido articular en las artritis de origen autoinmune.

Entre los tipos de artritis más frecuentes se encuentra la artritis reumatoide, una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial.

Este tipo de artritis inflamatoria y autoinmune, que lleva a la destrucción progresiva del cartílago, erosión de los huesos y deformación de las articulaciones en sus fases tardías.

La artritis reumatoide se manifiesta inicialmente con cuadros de fatiga y debilidad, a nivel articular suele aparecer dolor, hinchazón y rigidez de predominio matutino; compromete principalmente las articulaciones de las manos y los pies, aunque también pueden afectarse articulaciones grandes como rodilla, tobillo, hombro, codo y cadera.

¿Qué causa la artritisreumatoide?

 La causa de la artritis reumatoide es multifactorial, algunas teorías consideran como punto de partida la respuesta de las defensas del organismo frente a una infección, que lleva a la inflamación y destrucción de los componentes de la articulación.

Entre los factores de riesgo para padecer la enfermedad se encuentran la herencia familiar, el tabaquismo, el ser mujer y tener una edad avanzada; aunque la enfermedad suele presentarse con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años de edad.



¿Cuáles son los cuidados que debes tener si la adquieres?

– Practica ejercicio con regularidad, actividades como caminar, nadar, bailar o andar en bicicleta; estos ejercicios ayudan a fortalecer los músculos, mejorar la resistencia, mantener la movilidad y a disminuir la rigidez en las articulaciones.

– Mantén un peso ideal, al hacerlo se reduce el esfuerzo que hacen las articulaciones como las caderas y las rodillas.

– Revisa la seguridad de tu hogar, no coloques objetos que puedan afectar la estabilidad como alfombras o tapetes.

– Utiliza calzado plano, cómodo y que sujete bien al pie

– Evita posturas que requieran la flexión prolongada de las articulaciones, la carga excesiva de peso y si es necesario, realiza sentado actividades como planchar, ubicando las superficies de trabajo a la altura del pecho.

– Mantén una dieta equilibrada:


  • Debes poner atención a la cantidad de calcio en tu dieta, lo ideal es que consumas 1000mg al día, para prevenir la osteoporosis.

  • Incluye alimentos ricos en vitamina C, D y omega 3 como vegetales, frutas, cereales y pescados.

  • Evita el consumo de alcohol, grasas saturadas y sal en exceso; alimentos como embutidos y carnes fritas se han relacionado con la presencia de inflamación articular.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TERAPIA OCUPACIONAL, ¿CUÁNDO ACUDIR A CONSULTA?

VER MÁS

EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Comentarios para este artículo

  1. Stella dice:

    Excelente información y orientación sobre este tema recurrente y bien importante en nuestra salud.

     

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS

0 votesCuando hablamos de artritis nos estamos refiriendo a la inflamación de las articulaciones de nuestro cuerpo; este término abarca alrededor de 100 enfermedades que pueden ser causadas por distintos agentes, por ejemplo: infecciones, como es el caso de la artritis séptica; por el depósito de cristales, como se ve en la artritis gotosa o, […]

Calificacion.
 
Summary