USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

PUBERTAD: ETAPA DE CAMBIOS

7 enero 2016

La pubertad está marcada por grandes cambios que llevan a que el cuerpo adquiera la madurez física, sexual y reproductiva propia de un individuo adulto, de modo que es un período transición de la niñez a la adultez. Con ella también comienza la adolescencia, que es más prolongada, y en la cual se experimentan, sobre todo, cambios emocionales y psicológicos.

Usualmente la pubertad ocurre alrededor de los 11 años, según los cambios hormonales de cada persona; sin embargo, en la actualidad cada vez más niños y niñas inician esta etapa antes, es decir, alrededor de los 8 a 9 años, condición denominada pubertad temprana.

En las niñas, los cambios más significativos durante la pubertad son el desarrollo de los senos, la liberación de óvulos en los ovarios y el comienzo de los periodos menstruales, mientras que en los niños empieza la producción de espermatozoides en los testículos, aumenta el tamaño del pene y se presentan las primeras erecciones.

Problemas de la pubertad temprana

Al iniciar la pubertad a edades más tempranas, como los niños y las niñas no están preparados para los cambios físicos que comienzan a experimentar, pueden desarrollar varios problemas emocionales y de conducta, entre ellos: baja autoestima, depresión, trastornos de la alimentación y dificultades en el colegio, en particular, disminución del rendimiento escolar y distanciamiento de sus compañeros de clase.

Todos aprendemos de todos

Es muy importante informar a los niños de los cambios que ocurren durante la pubertad, porque esto ayudará a satisfacer su curiosidad y podrán entender que se trata de un proceso normal, que le sucede a todos al crecer, aunque a algunos más temprano que a otros.

Participación de los padres

En este sentido es esencial hablar con los hijos sobre estos temas y el mejor momento para tener esta conversación es antes de que los niños entren en la pubertad. No hay nada mejor que adelantarse a los acontecimientos, con una información clara y comprensible para los niños.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA RENOVARTE EMOCIONALMENTE

VER MÁS

3 ACCIONES PARA TERMINAR BIEN EL AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLa pubertad está marcada por grandes cambios que llevan a que el cuerpo adquiera la madurez física, sexual y reproductiva propia de un individuo adulto, de modo que es un período transición de la niñez a la adultez. Con ella también comienza la adolescencia, que es más prolongada, y en la cual se experimentan, […]

Calificacion.
 
Summary