USTED ESTÁ:

SALUD

COMPARTIR

¿CÓMO PREVENIR LA ESPINA BÍFIDA?

30 noviembre 2016

Los defectos del tubo neural son una enfermedad congénita, es decir heredada desde el nacimiento, que afecta el desarrollo del sistema nervioso central. Son la segunda causa más frecuente de malformaciones congénitas (Alfarra H. 2011), pero una de las pocas para la cual se tienen estrategias de prevención.
¿Qué es la espina bífida?
Es un defecto en el cierre del tubo neural (nervios, columna y médula espinal) que genera un espacio abierto en el dorso del bebé. Es una alteración que incluye varios tipos de severidad; el cuadro más severo compromete la habilidad de caminar y el control de los esfínteres (orina y defecación), y en ocasiones compromete el estado mental. Este defecto ocurre tempranamente, entre los días 17 y 30 después de la concepción, periodo durante el cual la mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas.
¿Quién está en riesgo de tener un bebé con espina bífida?
Cualquier mujer en edad reproductiva. Por lo que no es posible predecir qué mujeres tendrán un bebé con espina bífida. Sin embargo, se sabe de algunos factores de riesgo que predisponen su aparición como: antecedente de hijo con espina bífida (aumenta el riesgo 25 veces), diabetes materna en manejo con insulina, uso de medicamentos anticonvulsivantes (afectando la absorción y metabolismo del folato), obesidad y bajos niveles de ácido fólico.
¿Yo necesito ácido fólico?
Sí. Cada mujer necesita tomar suficiente ácido fólico todos los días, incluso si no planea quedar embarazada. Para prevenir defectos del tubo neural, una mujer debe tomar ácido fólico todos los días por lo menos uno a tres meses antes de la concepción y continuar tomándolo durante el primer trimestre del embarazo. El ácido fólico ayuda a prevenir de 50 a 70% los defectos del tubo neural.
¡Recuerda!
La espina bífida ocurre antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. ¡Planifica el futuro! A partir de hoy es la mejor opción.

¿Cómo pueden las mujeres obtener suficiente ácido fólico?
1.    Toma un suplemento vitamínico diario que contenga 400 microgramos de ácido fólico.
2.    Come diariamente un cereal fortificado que contenga 100% de la cantidad diaria de ácido fólico recomendada (400 microgramos), revisa la información nutricional de tus alimentos.
3.    Aumenta el consumo de alimentos ricos en folato (ejemplo, zumo de naranja y vegetales verdes).
¿Cómo se diagnóstica?
En la mayoría de los casos, antes de que nazca el bebé, a través de pruebas de laboratorio (niveles de alfa feto proteína en sangre materna) o imagen ecográfica entre las 11 y las 18 semanas; sin embargo, los casos leves pueden no ser detectados hasta que nazca el bebé. Al nacimiento se evidencia un hoyuelo o parche peludo en la piel de la espalda, requiriendo imágenes adicionales para obtener una visión más clara de la columna del bebé.
¿Cuál es el tratamiento?
El objetivo del tratamiento es permitir que el niño alcance el mayor grado de funcionamiento y la independencia. El tipo de tratamiento requerido depende del tipo y la gravedad del defecto. Usualmente las personas con mielomeningocele y meningocele necesitan cirugía.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLos defectos del tubo neural son una enfermedad congénita, es decir heredada desde el nacimiento, que afecta el desarrollo del sistema nervioso central. Son la segunda causa más frecuente de malformaciones congénitas (Alfarra H. 2011), pero una de las pocas para la cual se tienen estrategias de prevención. ¿Qué es la espina bífida? Es […]

Calificacion.
 
Summary