USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

MÚSICA Y SALUD: BENEFICIOS PARA TU BEBÉ

21 octubre 2017

Desde el embarazo, la música permite fortalecer el vínculo afectivo entre la madre y su hijo, actuando como un medio para modular el estado de ánimo y mejorar algunas dolencias presentes a lo largo del primer año de vida, convirtiéndose en una valiosa herramienta para mantener la salud del bebé.

Se ha visto que cuando se familiariza con ciertas canciones al bebé desde que está en gestación, este presentará una disminución de los latidos cardíacos, los movimientos y permanecerá más tiempo calmado al escuchar de nuevo estas tonadas, un efecto que será más notorio en los primeros tres meses de vida.

¿Cómo se desarrolla la audición en mi bebé?

A partir del segundo trimestre del embarazo el bebé empieza a captar los sonidos digestivos, el latido cardíaco y la respiración de la madre, así como algunos sonidos ambientales.
Con el paso del tiempo, será capaz de reconocer y guardar en su memoria la voz de los padres y ciertos estímulos vibro-acústicos en el tercer trimestre (Martinez, 2015), lo que explicaría el porqué algunos niños se calman con el sonido de la lavadora o la licuadora.

¿Cuáles son los efectos de la música en el estado de ánimo del bebé?

⦁ Se presentan menos episodios de llanto y las madres pueden calmarlos más fácilmente.
⦁ El escuchar música neutraliza la respuesta de estrés psicológico lo que permite que el bebé presente menos episodios de cólico del lactante al contrarrestar el efecto del estrés materno en el estado de ánimo del bebé.
⦁ Hay menos despertares nocturnos y el bebé se queda dormido más rápido.
(Persico, 2017 Cevasco,2008)

¿Cuáles son los beneficios en la salud física y el desarrollo del bebé?

⦁ En bebés prematuros se ha encontrado una mayor ganancia de peso, un menor gasto calórico, una mejora en el patrón de alimentación y una reducción en los días de hospitalización.
⦁ La música permite reducir el estrés fisiológico, disminuyendo la frecuencia cardíaca, la presión arterial y mejorando los niveles de oxígeno y el flujo sanguíneo a los órganos vitales.
⦁ Existe una mayor tolerancia ante estímulos dolorosos.
(Martinez, 2015 Hollins 2014)
⦁ El estar en contacto con la música le permitirá al bebé diferenciar con mayor facilidad los cambios en el tono del habla y la composición de las palabras, lo que favorecerá el desarrollo del lenguaje. (Flaugnacco,2015)
⦁ Los niños que han sido expuestos a la música desde edades tempranas tienen mayor inteligencia verbal, entendida como la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al hablarlas o escribirlas.

¿Qué tipo de música es la más recomendada?

Una forma sencilla de introducir al bebé en el mundo musical son las canciones de cuna ya que por su simplicidad, ritmo constante, pero al mismo tiempo lento y suave, ofrecen dos ventajas, la primera que el bebé se familiarice con la vocalización de las palabras y que experimente un efecto calmante al escuchar la voz materna. (Persico, 2017).

De hecho, se ha visto que las madres que le cantan a sus hijos presentan menos episodios de ansiedad, depresión y estrés asociados a la crianza y experimentan más emociones positivas como serenidad y armonía con su bebé. (Persico, 2017).

Como ves la música es muy buena para ti y tu pequeño, por eso en Feel by Colmédica te contamos muchos más beneficios de esta práctica para tus bebés.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA RENOVARTE EMOCIONALMENTE

VER MÁS

3 ACCIONES PARA TERMINAR BIEN EL AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesDesde el embarazo, la música permite fortalecer el vínculo afectivo entre la madre y su hijo, actuando como un medio para modular el estado de ánimo y mejorar algunas dolencias presentes a lo largo del primer año de vida, convirtiéndose en una valiosa herramienta para mantener la salud del bebé. Se ha visto que […]

Calificacion.
 
Summary