USTED ESTÁ:

NUTRICIóN

COMPARTIR

MITOS Y VERDADES: VITAMINAS Y SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

6 enero 2016

Aunque la mayoría de las personas saben de la importancia de las vitaminas para la salud y el bienestar, respecto a ellas existen muchas ideas preconcebidas, algunas de las cuales no tienen fundamento. Por eso es importante aclarar varios conceptos.

El cuerpo puede almacenar las vitaminas, formando reservas. Sí pero solo almacena en el hígado y el tejido adiposo las vitaminas A, D, E K y B12; Las demás vitaminas, no se almacenan y son eliminadas en la orina, por lo que el organismo las capta diariamente de los alimentos.

El déficit de vitaminas ocasiona problemas graves de salud. Sí; por ejemplo, la deficiencia de ácido fólico antes y durante las primeras semanas del embarazo aumenta el riesgo de malformaciones en el bebé; la carencia de vitamina A puede causar resequedad de la córnea y ceguera; el déficit de vitamina D induce osteoporosis, raquitismo y otras enfermedades de los huesos, mientras que la falta de vitamina B12 provoca anemia.

Los suplementos multivitamínicos ayudan a mantener la vitalidad. No, aunque las vitaminas intervienen en muchas funciones del organismo y, por lo tanto son necesarias para una buena salud, no incrementan la vitalidad ni la energía.

Todas las personas, desde niños hasta adultos mayores, deben tomar suplementos de vitaminas. Esto no es cierto. Una alimentación balanceada, con un alto contenido de frutas, vegetales y granos integrales, así como de productos de origen animal (huevos, carnes, leche y sus derivados), proporciona al organismo todas las vitaminas que necesita.

La deficiencia de vitaminas es muy común y afecta a la mayoría de niños y adultos. No, todo lo contrario. Solo quienes no se alimentan adecuadamente, están desnutridos o sufren enfermedades que afectan al hígado o que interfieren con la asimilación de los nutrientes en el intestino, pueden llegar a desarrollar deficiencias de vitaminas.

Las vitaminas aumentan el apetito. Esta idea es una de las más extendidas y, de hecho, muchos padres suelen dar a sus hijos suplementos multivitamínicos para que coman mejor, pero ninguna vitamina estimula el apetito.

Las vitaminas mejoran el metabolismo, de modo que ayudan a perder peso. No; si bien algunas vitaminas son fundamentales para ciertos procesos metabólicos del organismo, su acción es tan discreta que no estimula la quema de grasas y por lo tanto, no tienen ningún efecto sobre el peso corporal.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

INCLUYE CLOROFILA EN TU ALIMENTACIÓN DIARIA

VER MÁS

ALTERNATIVAS SALUDABLES PARA LOS ANTOJOS DE LA NAVIDAD

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Comentarios para este artículo

  1. Alejandro Vargas dice:

    Que buen articulo…

     

Deja un comentario

0 votesAunque la mayoría de las personas saben de la importancia de las vitaminas para la salud y el bienestar, respecto a ellas existen muchas ideas preconcebidas, algunas de las cuales no tienen fundamento. Por eso es importante aclarar varios conceptos. El cuerpo puede almacenar las vitaminas, formando reservas. Sí pero solo almacena en el […]

Calificacion.
 
Summary