USTED ESTÁ:

SALUD

MANCHAS OSCURAS EN LA PIEL, ¿ES POSIBLE ELIMINARLAS?

COMPARTIR

MANCHAS OSCURAS EN LA PIEL, ¿ES POSIBLE ELIMINARLAS?

24 febrero 2015

Las manchas en la piel pueden ser oscuras o claras y se deben a una alteración localizada en la cantidad de melanina, que es el pigmento natural de la piel y la protege contra las radiaciones ultravioleta de la luz solar. El exceso de pigmento (hiperpigmentación) forma manchas oscuras, mientas que la ausencia de melanina (despigmentación) origina manchas claras.

Las manchas oscuras pueden deberse a numerosas condiciones; algunas, como los lunares o las pecas suelen estar presentes desde el nacimiento o aparecen durante la infancia y la adolescencia, pero otras se presentan a mayor edad, en áreas de la piel previamente sin manchas y no sólo se acentúan con el paso del tiempo sino que se hacen más numerosas, especialmente en ciertas áreas como el rostro, la parte superior del pecho, la espalda y el dorso de las manos.

Estas manchas son las más comunes y obedecen a dos causas principales, estrechamente relacionadas entre sí: la exposición acumulada a los rayos solares y el proceso natural de envejecimiento de la piel.

¿Por qué aparecen estas manchas?

Lo que ocurre es que con el paso de los años la piel se hace más delgada, de modo que las radiaciones de la luz solar (en particular los rayos ultravioleta A y B) penetran con mayor facilidad, estimulando la producción de melanina.


Además, exponerse con frecuencia al sol sin una protección adecuada o utilizar cámaras de rayos ultravioleta para lucir un hermoso bronceado, son condiciones que aceleran el proceso de envejecimiento de la piel (fotoenvejecimiento) y ello se manifiesta por la aparición de manchas que tienden a hacerse permanentes, o sea que cuando pasa el bronceado las manchas persisten y son más evidentes porque el resto de la piel ha recuperado su color normal.

De otra parte, cualquier circunstancia que genere inflamación de la piel, ya sea una infección, el acné, la curación de una herida o incluso la aplicación de cosméticos o lociones que contengan alcohol u otras sustancias irritantes puede ocasionar la aparición de una mancha oscura, porque la piel inflamada no sólo es más susceptible al efecto de los rayos solares sino que tiende a producir más melanina que la piel sana.

¿Qué se puede hacer para eliminarlas?

En la actualidad están disponibles varias opciones verdaderamente efectivas para eliminar las manchas oscuras de la piel, entre ellas el uso de cremas especialmente medicadas (hipopigmentadoras), la exfoliación química, la crioterapia y el láser.

Sin embargo, como las manchas de la piel pueden obedecer a numerosas causas, a la vez que no todas las personas responde igual a los distintos tratamiento e incluso algunos de ellos están contraindicados en determinadas circunstancias, es fundamental acudir a un médico especializado en dermatología, quien podrá determinar la causa de las manchas y las opciones más adecuadas para eliminarlas.

También es muy importante no recurrir a remedios caseros (como las mascarillas con limón, la aplicación de agua oxigenada, etcétera) o a cremas aclaradoras supuestamente efectivas pero sin respaldo científico, porque estas medidas pueden acentuar las manchas en lugar de eliminarlas.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

TECNOLOGÍAS PARA HACER EJERCICIO

VER MÁS

GUÍA DE HÁBITOS SALUDABLES PARA EL NUEVO AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesLas manchas en la piel pueden ser oscuras o claras y se deben a una alteración localizada en la cantidad de melanina, que es el pigmento natural de la piel y la protege contra las radiaciones ultravioleta de la luz solar. El exceso de pigmento (hiperpigmentación) forma manchas oscuras, mientas que la ausencia de […]

Calificacion.
 
Summary