USTED ESTÁ:

BIENESTAR

COMPARTIR

LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE EN LOS NIÑOS

22 marzo 2016

El movimiento hace parte de los niños, sobre todo, de los más pequeños, ¿cuántas veces no te has visto persiguiéndolos porque salen a correr inesperadamente? Ellos viven en constante movimiento. Sin embargo, mientras van creciendo, y debido a las nuevas tecnologías como los videojuegos y las tablet, esos pequeños corredores se vuelven cada vez más inactivos. Por ello, es de vital importancia incentivarlos a practicar alguna actividad física que sin duda les traerá muchos beneficios.

Según un estudio realizado por el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, la actividad física ayuda a que los niños mejoren tanto en su salud como en sus habilidades sociales y cognitivas.

¡El deporte es salud!

Hacer esfuerzo físico por medio del deporte es la mejor forma de construir un cuerpo sano que mantenga alejados los diferentes tipos de enfermedades. Recordemos algunos beneficios del deporte en los más pequeños:

- Fortalece sus defensas y los hace más resistentes a enfermedades.

- Ayuda a su sistema neuromuscular, ya que la coordinación es fundamental en cualquier deporte.

- Combate el sobrepeso y ayuda a que mantengan el peso ideal.

- Fortalece huesos, músculos y articulaciones.

- Ayuda a que mantengan los niveles de colesterol balanceados.

- Reduce la posibilidad de que lleguen a sufrir de diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer en su vida adulta. Recordemos que un niño sano es un adulto sano.

- Aumenta el apetito.

- Ayuda a que duerman mejor.

Las enseñanzas sociales del deporte

Practicar un deporte, por lo general, obliga a la interacción con otros niños y niñas. Por eso, es fuente de lecciones importantes de vida, las cuales forjan valores y enseñanzas que les irán formando su carácter. Algunas de las habilidades que les ayuda a desarrollar son:

- Trabajo en equipo: permite que su nivel de confianza aumente.

- Aumenta también su autoestima.

- Todos los deportes tienen reglas, por esto, con ellos aprenden a seguir normas y ser más disciplinados.

- Los motiva a superarse. La competitividad inherente en los deportes los impulsa a querer ser mejores cada día.

- Les enseña a ganar y a perder. De pronto una de las lecciones más importantes que el deporte les puede enseñar y que es de vital importancia para su vida adulta. Aceptar la derrota y respetar al rival, son lecciones de humildad.

- Valores como la paciencia, la perseverancia, la disciplina, el compañerismo, entre otros, también, son adquiridos a través del deporte.

Un deportista es también un mejor estudiante

Estudios como los de Alicia L. Fedewa y Soyeon Ahn sobre la relación entre la actividad física y la cognición en niños muestran que el deporte en edades tempranas modifica tanto la estructura como la función del cerebro. Por ello, practicar actividad física es recomendable para mejorar capacidades que les permitirán mejorar su desempeño académico. Otros de los beneficios del deporte son:

- Mejora el aprendizaje y la memoria.

- Permite mayor capacidad de concentración.

- Mejora el estado emocional y por tanto su estado anímico.

- Serán menos proclives a sufrir de depresión y de otras enfermedades mentales.

En conclusión, el deporte es clave para el desarrollo de los pequeños; sin embargo, recuerda que debe ser tu hijo el que escoja qué actividad quiere practicar para que sea una motivación para él.

COMPARTIR

CONTENIDO RELACIONADO

CONSEJOS PARA RENOVARTE EMOCIONALMENTE

VER MÁS

3 ACCIONES PARA TERMINAR BIEN EL AÑO

VER MÁS

COMENTARIOS FACEBOOK

Deja un comentario

0 votesEl movimiento hace parte de los niños, sobre todo, de los más pequeños, ¿cuántas veces no te has visto persiguiéndolos porque salen a correr inesperadamente? Ellos viven en constante movimiento. Sin embargo, mientras van creciendo, y debido a las nuevas tecnologías como los videojuegos y las tablet, esos pequeños corredores se vuelven cada vez […]

Calificacion.
 
Summary